Cáritas confía en volver a recaudar más de 88.500 euros con su 'Gesto de Cuaresma'

Cáritas recaudó el año pasado más de 88.500 euros con la iniciativa 'Gesto Diocesano de Cuaresma: ayuna, comparte y ora', y este 2024 confía en volver a superar esa cantidad.

Lo ha expresado así este lunes en rueda de prensa la directora de la entidad, Sonsoles López, en una rueda de prensa que ofrecido junto al obispo de Santander, Arturo Ros, para presentar los proyectos de esta campaña, que cumple su 25 edición.

El objetivo de este proyecto diocesano, al que se pueden hacer donaciones a través de la web de Cáritas o de las cáritas parroquiales, es ayudar a las personas y "cambiar vidas", incluso de quines "viviendo a miles de kilómetros de aquí tienen mucho de esta tierra".

Y es que, han explicado, junto a los beneficiarios hay vecinos de la Diócesis que son quienes piden el soporte económico, "personas que han querido estar cerca de los más necesitados para echar una mano gracias a este gesto y a las que ahora podemos demostrar que no están solas".

Es el caso, por ejemplo, de Alejandro, misionero natural de Ampuero que desde Colombia solicita financiación para crear una escuela donde formar maestros; Ana, santanderina Esclava del Sagrado Corazón de Jesús que está en la República Dominicana del Congo y pide ayuda para poder desdoblar las líneas educativas del colegio en el que trabaja; o Pilar, religiosa de los Sagrados Corazones que está en un suburbio de Manila y que pretende, con este Gesto de Cuaresma, mejorar la atención a personas mayores en situación de soledad.

Son algunos ejemplos que ha enumerado la directora de Cáritas, que ha destacado que son "variados y algunos un tanto sorprendentes por la sencillez de su objetivo", como el caso de una misión en la India que necesita comprar zapatillas de deporte para que los internos puedan jugar torneos de fútbol con otros niños de la zona.

Y es que "a veces no hace falta tanto para mejorar la realidad de colectivos vulnerables en Asia, África, América o aquí al lado", ha comentado López, para indicar que uno de los proyectos está en Santander.

Se trata de la Casa Hogar Belén, un lugar de acogida para personas con enfermedades graves, sin red de apoyo familiar y en situación de exclusión social que Cáritas gestiona en colaboración con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

La directora de Cáritas ha finalizado su intervención agradeciendo la acogida que, año tras año, tiene este gesto que consigue la financiación necesaria para hacer realidad esas iniciativas seleccionadas.