Cantur pagará a su personal temporal un complemento de 146 euros al mes, tras aceptar una demanda de UGT

photo_camera Cantur

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) abonará a partir de este mes de octubre a todo su personal con contrato temporal un complemento salarial específico de 146 euros mensuales que hasta ahora sólo percibía el resto de la plantilla con contrato indefinido, tras aceptar la empresa pública un acto de conciliación previo a juicio promovido por una demanda de la sección sindical de UGT.

Según explica el sindicato en nota de prensa, Cantur ha suscrito en el Juzgado de lo Social un acta de conciliación por la que se compromete a pagar a partir de ahora el citado complemento salarial a todos sus empleados, incluidos más de un centenar de eventuales (116 de media aproximadamente a lo largo del año).

Para la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, el abonar el citado complemento, estipulado en el artículo 20 del convenio colectivo, a sólo una parte de la plantilla "es una clara discriminación retributiva", práctica empresarial que ya ha sido sancionada por distintos tribunales de justicia y el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

En este sentido, el sindicato recuerda que el propio Estatuto de los Trabajadores dispone que "un trabajo tendrá igual valor que otro cuando sean equivalentes la naturaleza de las funciones o tareas encomendadas".

"No existe justificación legal alguna para mantener durante años esta discriminación retributiva respecto a los contratados temporalmente, y menos, en una empresa pública que debería ser la primera en dar ejemplo", subraya UGT.