El gobierno cántabro trasladará ya al nuevo ministro sus reivindicaciones, como la estación de La Pasiega

El Gobierno de Cantabria (PP) va a trasladar de forma "inmediata" su "agenda de reivindicaciones" al nuevo Ejecutivo central (PSOE-Sumar), al que reclamará "con firmeza" que la comunidad reciba "el trato que le corresponde, frente a las cesiones y los privilegios".

En materia de infraestructuras, una de las "prioridades" será reclamar ante el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), la estación intermodal del centro logístico de La Pasiega (Piélagos).

Así lo ha avanzado este viernes la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, durante una visita a las obras del muelle 9 de Raos en el Puerto de Santander, a la que también ha acudido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Buruaga ha defendido que, precisamente, parte del crecimiento y del futuro del Puerto pasa por La Pasiega y su estación intermodal, que junto con los apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas y la duplicación de las vías entre Torrelavega y Muriedas, tiene que ser, a su juicio, "la gran aportación del Gobierno central a ese gran objetivo de impulsar el transporte intermmodal y el papel logístico del Puerto".

Y es por ello, por lo que va a defender esta actuación "con uñas y dientes" e insistir al nuevo Ejecutivo central que se implique en este proyecto "como se comprometió", una tarea en la que se ha mostrado "segura" de que le "acompañarán y ayudarán" todos los grupos del arco parlamentario.

"Necesitamos que el Gobierno despeje cualquier duda al respecto", ha dicho la presidenta, que ha instado al Ejecutivo central a dar a conocer ya el informe de viabilidad técnica y económica sobre la estación intermodal de La Pasiega que la comunidad "lleva esperando desde abril".

Ha insistido en que es esta estación la que "marcará la diferencia" y "dará sentido" a La Pasiega pues es la que va a proporcionar a las empresas que allí se instalen "las posibilidades logísticas y de intermodalidad" y la que "va a convertir de facto" este centro logístico en una zona de expansión y crecimiento para el Puerto de Santander.

Buruaga ha señalado que, dada la situación de interinidad en la que estaba hasta ahora el Gobierno, "no ha sido posible tener una interlocución política" --"nos hemos encontrado un muro", ha dicho--. Sin embargo, cree que ahora es "el momento" de plantear al nuevo Ejecutivo las necesidades, reivindicaciones y deudas pendientes del Estado con Cantabria dado que ya está conformado, ya tiene a todos sus ministros y ha anunciado el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, en los que "Cantabria no puede ni va a quedarse atrás".

La presidenta ha insistido en que va a reivindicar que los cántabros "son ciudadanos de primera como todos los demás" y va a defender su igualdad "ante la ley". "Y por supuesto ante la ley de los PGE", ha añadido.