El gobierno trabaja en un plan director de inclusión ante el "considerable aumento" de alumnado con necesidades especiales

El Gobierno de Cantabria trabaja en el diseño de un plan director de inclusión educativa ante el "considerable aumento" del alumnado con "necesidades especiales" y quiere comenzar a aplicarlo ya el próximo curso.

Así lo han anunciado la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Educación, Sergio Silva, en el marco de la visita que han realizado este miércoles al colegio concertado de educación especial Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín con motivo de su 60 aniversario.

Ubicado en el barrio santanderino de Valdenoja, se trata de un centro "pionero" en Cantabria y que actualmente acoge a 132 estudiantes de entre 4 y 25 años, pertenecientes a distintas etapas educativas (Infantil, Básica, Programa de Transición a la Vida Adulta y Programa Específico de Formación Profesional Básica) y en el que trabajan casi 50 profesionales, entre docentes, orientadores, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares.

Allí, Buruaga ha reiterado el compromiso del Gobierno de afianzar un sistema educativo de calidad y con "la inclusión como referente" y el consejero ha defendido que es "necesario" tener una estrategia que permita "no ir a remolque" de las "necesidades crecientes" en este ámbito que hay en los centros educativos. "Cada vez tenemos más alumnos con estas necesidades de apoyo educativo", ha comentado.

Silva ha explicado que el diseño de este plan director, que se quiere tener "lo antes posible", supone un trabajo "a distintos niveles", que incluye, por ejemplo, el diseño de estrategias de recursos humanos, el establecimiento de unos "criterios claros de asignación de recursos", con el desarrollo de más aulas de educación especial, y también medidas de colaboración público-privada.

Ha detallado que, por ejemplo, ya se tiene "bastante avanzados los criterios de designación del personal de atención a la diversidad para poder pergeñar las necesidades del profesorado" de cara al próximo curso. Además, ha añadido que este plan no pretende ser solo una "foto fija", sino algo "abierto" y en evolución.

Por su parte, Buruaga ha comentado que avanzar hacia una "escuela inclusiva" pasa por poner a disposición de los centros "más recursos de calidad para atender las nuevas necesidades" de los estudiantes.

En este sentido, ha recordado que en el presente curso escolar se han puesto en marcha ocho nuevas aulas de educación especial (en total hay 26) y se ha reforzado la plantilla de personal con 24 maestros más de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, 13 nuevos orientadores y 4 nuevos profesores técnicos de Servicios a la Comunidad.

Además, nueve institutos de Cantabria cuentan ya con la figura del doble orientador y hay ya cerca de 200 técnicos socio-sanitarios desplegados por toda la red de centros para atender a unos 630 alumnos con necesidades especiales.

En el caso del Padre Apolinar, la Consejería ha aumentado la dotación de maestros de Pedagogía Terapéutica y ha incorporado también un técnico socio-sanitario.

Sobre este colegio, Buruaga ha destacado que es un "centro excelente" y "el mejor reflejo de la innovación, la calidad y la capacidad de adaptación" de la Fundación Obra San Martín a lo largo de sus 75 años de vida, institución a la que ha felicitado por su "gestión sobresaliente", su profesionalidad y por la "enormidad" de la labor social que lleva a cabo en Cantabria, a través de sus colegios, centros de día y residenciales, y pisos de vida independiente.

Durante su visita, Buruaga y Silva han estado acompañados, entre otros, por el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández; el presidente del Patronato, José María Carceller, y la directora del colegio, Esther Ruiz, entre otros.

Han realizado un recorrido por el Servicio de Rehabilitación de Fisioterapia y la piscina donde se lleva a cabo el Método Educativo Integral en Medio Acuático. Posteriormente, han conocido el Taller Laboral de Carpintería, que forma parte de los planes de tránsito a la vida adulta, así como el Programa Específico de Formación Profesional (Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos) y las aulas de Educación Infantil y Educación Básica Obligatoria.

Finalmente, la presidenta y el consejero han participado en un coloquio con una veintena de alumnos de entre 12 y 20 años, quienes les han preguntado por cuestiones relacionadas con su trabajo diario e, incluso, por sus aficiones.

Las nuevas instalaciones de este centro en la calle Autonomía de Santander fueron inauguradas en septiembre de 2019 y disponen de 18 aulas, 4 talleres, piscina terapéutica, gimnasio, salas de fisioterapia y logopedia, enfermería escolar y pistas deportivas, entro otros servicios.

La Consejería de Educación mantiene una estrecha colaboración con el centro y este curso ha aumentado la dotación de personal especializado. Además, es uno de los centros PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo) de Cantabria, tiene un Plan de Atención a la Diversidad y desarrolla un Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) sobre el desarrollo e implantación de un modelo de evaluación en educación especial.

También participa en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, en el proyecto 'LaborESO' y en la iniciativa 'Creciendo en Prevención', entre otras.