Cantabria tiene el tercer precio más elevado de vivienda nueva de la franja norte, según los tasadores

Cantabria es la tercera comunidad autónoma de la franja norte de España con el precio medio de vivienda nueva más elevado, 2.240 euros el metro cuadrado, solo superada por el País Vasco (3.338 euros) y Navarra (2.302 euros), según un estudio de la empresa Sociedad de Tasación.

El precio medio de la vivienda nueva en Santander se ha situado en 2.240 euros el metro cuadrado, con un crecimiento interanual del 3,9%. En cifras absolutas, Laredo, con 2.400 euros el metro cuadrado, encabeza el precio de la vivienda nueva, tras registrar un aumento interanual del 2%. También es reseñable la evolución de Castro Urdiales, que ha cerrado diciembre de 2024 con un precio de 2.059 euros el metro cuadrado, tras un aumento interanual del 3,7%.

Con respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se sitúa en el cuarto trimestre de 2024 en 52,3 puntos sobre 100 en Cantabria, lo que supone un aumento de medio punto en comparación con el trimestre anterior, y de 6,4 puntos en el interanual. Al cierre del ejercicio 2024, este indicador está por debajo de la media nacional (54,9 puntos).

Esta mejora confirma la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario en Cantabria, según los tasadores, que han indicado que este repunte está en línea con la media nacional, que lleva tres trimestres consecutivos registrando valores por encima del punto de equilibrio (50 puntos) y está relacionado con la desescalada de tipos de interés iniciada en junio por el Banco Central Europeo (BCE).

Esta mayor facilidad para acceder al crédito debería seguir actuando como estímulo para la demanda, tanto en las compraventas como en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.

En cuanto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 6,9 años en Cantabria al cierre del cuarto trimestre de 2024, una cifra ligeramente superior a la de hace un año (6,4 años). El esfuerzo inmobiliario en Cantabria se mantiene por debajo de la media nacional (7,5 años).

Por otro lado, el Índice de Accesibilidad, que analiza la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, tomando en consideración su salario y capacidad de endeudamiento, se sitúa en Cantabria en 89 puntos, muy similar a la cifra del trimestre anterior (90), y un punto más que hace un año (88). A su vez, el promedio nacional se establece en 82 puntos.

Tomando como referencia que el punto de equilibrio es 100, en esta comunidad, al igual que ocurre de media en España, es necesario hacer un esfuerzo económico superior al que se considera como máximo recomendable para poder acceder a una vivienda.