Cantabria tiene una media de 2,6 alumnos por ordenador destinado a enseñanza

Alumnos utilizando ordenadores portátiles.Archivo

El número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos de Cantabria es de 2,6 en el último curso 2018-2019, por debajo de la media nacional de 2,9, según la estadística 'Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos', recientemente publicada por el Ministerio de Educación.

Según los datos consultados por Europa Press, esta media de 2,6 alumnos por ordenador sitúa a Cantabria como la séptima comunidad con menor proporción. Las más bajas, inferiores a dos alumnos por ordenador, están en País Vasco (1,5), Extremadura (1,7) e Illes Balears y Galicia (1,9), mientras que las más altas, cercanas a los cuatro alumnos por ordenador, corresponden a Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid (ambas, 3,9).

Sin embargo, por titularidad de centros, la estadística se decanta por los públicos, puesto que en este caso hay un ordenador por cada 2,3 alumnos en Cantabria (2,7 de media en el país) frente a uno por cada 3,8 estudiantes en los centros privados (3,2 en España). En la enseñanza pública cántabra, hay dos alumnos por ordenador en los centros de Primaria y 2,6 en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Cantabria también se sitúa por encima de la media en el porcentaje de aulas habituales de clase con conexión a Internet, el 97,9%, frente al 96,8% de España. Este porcentaje regional se mantiene en los centros públicos (subiendo al 98,9% en los de Primaria y bajando al 96,8% en los de Secundaria) y es superior, 98,1%, en los centros privados. De este modo, tanto los centros públicos como privados de Cantabria superan la media nacional en aulas con conexión a Internet, que es del 96,5% y del 97,4%, respectivamente.

En concreto, el 98% de los centros cántabros tiene acceso Wifi, más que la media (94,3%).

Por tipo de ordenador de los centros educativos, más de la mitad (52,6%) de los que hay en Cantabria son de sobremesa, de modo que los dispositivos móviles (portátiles y tablets) representan el 47,4% restante. En concreto, el 40,5% de los ordenadores para enseñanza son portátiles y el 6,9% son tablets.

Por comunidad autónoma, el mayor porcentaje de dispositivos móviles corresponde a Castilla-La Mancha, donde alcanza el 70,4%, y el menor a la Comunitat Valenciana (25%). Canarias tiene la mayor proporción de tablet (21,6%).

El número medio de ordenadores por unidad o grupo de alumnos en Cantabria se sitúa en 6,7, similar a la media nacional, y sube hasta 7,4 en el caso de los centros públicos, por encima del conjunto del país (6,7).

En los centros públicos de Primaria de Cantabria hay una media de 8,4 ordenadores por unidad (que es de 6,3 en todo el país) y 6,5 en los centros públicos de ESO y FP, en este caso por debajo de la media nacional (7,1). También el número de ordenadores por unidad de los centros privados de Cantabria, 5, está por debajo de la media (6,6) y es el quinto más bajo de todas las comunidades.

Además, Cantabria tiene una media de 1,9 profesores por ordenador, lo mismo que España.

OTROS INDICADORES

Cantabria también está por encima de la media en porcentaje de centros que participa en proyectos, convocatorias o experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas, con un 39,9% frente al 35,4% en todo el país. El porcentaje es ligeramente superior en los centros públicos regionales (40% frente a 39,7% de los privados) y crece hasta el 48,1% en los públicos de ESO y FP.

Sin embargo, Cantabria, con un 42,3%, está por debajo de la media de centros con servicios de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que en España alcanza el 44,5%. En los centros públicos regionales este porcentaje baja al 36,7% (41,3% en España) y es del 21,9% en Primaria y del 73,1% en ESO; mientras que en los centros privados es del 57,4%, por encima de la media (55%).

Por otra parte, un 49,5% de los centros de Cantabria permite al alumnado el uso del móvil con fines educativos, cuando la media nacional es un 43%. En concreto, lo acepta un 59,6% de los centros regionales de Bachillerato, un 58,8% de FP Básica, un 61,7% de FP de grado medio y un 64,4% de FP de grado superior.

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