martes 7/12/21

Cantabria tiene acogidos a 45 'menas' y ha ofrecido 20 plazas para los procedentes de Canarias

El coste de cada plaza en centros de primera acogida es de 97 euros al día.
Sede del ICASS en General Dávila
Sede del ICASS en General Dávila

El Gobierno de Cantabria tiene actualmente acogidos a 45 menores extranjeros no acompañados (MENAs), además de que ha ofrecido colaborar en la derivación de los menores llegados a Canarias poniendo a disposición entre 15 y 20 plazas.

Estos niños se alojarán en la red de acogimiento residencial especializado en menores dependiente de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), de la que se hace cargo la Fundación Diagrama.

Inicialmente ingresarán en el centro de acogida El Roble y luego seguirán su itinerario de protección "como cualquier otro menor".

Así lo ha indicado la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a preguntas de Vox sobre la acogida de estos menores.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El coste de cada plaza en un centro de primera acogida de estos niños es de 97 euros al día, y el de una plaza en uno de segunda acogida de 75,5 euros, según ha detallado. Cantabria tenía a esos 45 menores acogidos a fecha 3 de marzo, y están concertadas 71 plazas en la red de acogida de menas en centros no especializados.

Ante las respuestas de la consejera, el diputado de Vox Cristóbal Palacio ha opinado que dar esta acogida puede "fomentar una inmigración ilegal masiva de menas", y ha opinado que lo "racional" sería la devolución "inmediata" de esos niños a su país para que los servicios sociales les retornen con sus padres.

En esta línea, ha señalado que se contribuye a un "fraude" o a una forma "equívoca de ingresar en territorio español y legalizar los papeles" una vez que estos menas cumplen la mayoría de edad.

Cantabria tiene acogidos a 45 'menas' y ha ofrecido 20 plazas para los procedentes de...
Comentarios