lunes. 08.08.2022

Entre 250 y 350 personas de Cantabria no tienen hogar, la gran mayoría de ellas -más del 80 por ciento- hombres con una media de edad de 30 años.

Así lo ha indicado el director general de Políticas Sociales del Gobierno regional, Julio Soto, en la inauguración de un Curso de Verano de la Universidad de Cantabria en Santander, en el que ha señalado que la Estrategia para la atención de este colectivo "está muy avanzada y prácticamente acabada".

"Queremos que la estrategia que estamos elaborando para la atención de las personas sin hogar en Cantabria no sea un papel, sino una herramienta que transforme la realidad y la buena voluntad que se necesita, pero también se necesita dinero", ha expresado durante su ponencia en 'Aproximación al sinhogarismo en Cantabria' que dirige Lorena Remuzgo.

Soto ha añadido que la estrategia "está muy avanzada y prácticamente acabada", así que su intención es que, terminado el verano, se puedan convocar "nuevamente a los grupos que participaron como profesionales, o ayuntamientos, entre otros, den el beneplácito y llevarla al Consejo de Gobierno para que sea aprobada".

"El proceso tiene cierta urgencia porque estamos ya elaborando los presupuestos el Gobierno de Cantabria", ha señalado el director de Políticas Sociales.

La 'I Estrategia de lucha contra el sinhogarismo en Cantabria' estima que en la región existen entre 250 y 350 personas sin hogar e incluye un diagnóstico de la situación, que apunta a que más del 80 por ciento de quienes se encuentran en esta coyuntura son hombres, con una media de edad de 30 años; dos tercios de estas personas son de origen extranjero y un tercio españoles, estos últimos con una medida de edad más elevada, por encima de los 40 años.

Asimismo, el documento incluirá la definición de un sistema integrado de atención personalizada a las necesidades de las personas sin hogar que coordine a todos los recursos, públicos y privados, a modo de puerta única. Igualmente, recogerá un estudio de las personas sin hogar en la región y de su situación, de acuerdo con la metodología propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En cuanto al curso, su objetivo es ahondar en la conceptualización y contextualización del sinhogarismo, presentar los sistemas y estrategias de intervención e inclusión para las personas sin hogar, así como profundizar en los instrumentos de medición de este fenómeno en España.

Cantabria tiene entre 250 y 350 personas sin hogar, la mayoría hombres de unos 30 años
Comentarios