Cantabria se suma al Día Mundial ante la parada cardiaca con formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Cantabria participa, un año más, en la celebración del 'Día Mundial de la sensibilización ante la parada cardiaca', con actividades formativas en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

En esta jornada de concienciación sobre la necesidad de adquirir los conocimientos y habilidades básicas para la atención de las personas que sufren un paro cardiaco, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha organizado actividades formativas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía en general, con el fin de divulgar la importancia de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), de la correcta realización de una reanimación básica y del uso de desfibriladores automatizados (DEA).

El grueso de las actividades programadas tendrá lugar hoy en la carpa-hospital de campaña del 061 instalada en el Hospital de Laredo donde se llevarán a cabo, de manera continuada, talleres de reanimación cardiopulmonar dirigidos a la ciudadanía, una actividad promovida por el propio hospital y apoyada por el 061.

Todas las actividades previstas contarán con la colaboración voluntaria de profesionales del SCS y, al igual que en otras ediciones, se espera la participación masiva de la ciudadanía y de aquellos profesionales que quieran aprender o actualizar los conocimientos sobre la realización de este tipo de técnicas.

En este sentido, el SCS insiste en la necesidad de intensificar la formación a todos los niveles en reanimación cardiopulmonar tanto básica como avanzada, y agradece la implicación de los profesionales apoyando este tipo de iniciativas, que exigen compaginar la labor asistencial con la educación en salud a los ciudadanos.

Se estima que en España fallecen más de 30.000 personas cada año por parada cardiaca y que muchos de estos casos podrían evitarse si alguien hubiera iniciado una maniobra de reanimación cardiopulmonar y se hubiera utilizado un desfibrilador automatizado. Por eso, en 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo se decidido establecer oficialmente el día 16 de octubre como la cita internacional para sensibilizar a la población frente a la parada cardiaca.