Cantabria suma 286 animales con enfermedad hemorrágica y 48 muertos en la última semana

Piñeiro, Xermade, Lugo. La Ganadería de lácteo Ladreda, situada en la parroquia de Piñeiro, en Xermade, cuenta ya en más de 30 las muertes de vacas y novillas afectadas por el EHE, Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Las primeras bajas en la ganadería sucedieron hace dos semanas, y, desde entonces, cada día se han levantado con nuevas muertes en su cabaña. En la imagen, vacas comiendo en el establo de la Ganadería Ladreda, en la mañana del martes 14 de noviembre

Cantabria ha sumado en la última semana 286 animales infectados por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y 48 muertos, además de que el municipio de Santa Cruz de Bezana se ha sumado a la lista de afectados.

Así, desde el inicio de la enfermedad las reses muertas ascienden a 624 y las contagiadas a 3.709. La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha destacado que se confirma la tendencia de la semana pasada, con cifras similares en el número de las explotaciones afectadas por la EHE y el número de animales infectados y muertos.

En concreto, la pasada semana fueron 259 los animales con síntomas y 45 los fallecidos.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha detallado que estos datos suponen a día de hoy el 30% de los bovinos muertos respecto al total de fallecidos del 2023, estimándose alcanzar un 35% de afectados en 2024 frente a 2023 en el final del periodo de actividad.

Del mismo modo, los animales muertos de esta semana representan un 32% de los bovinos con síntomas respecto a la totalidad de los afectados en 2023.

Según las estimaciones, se espera llegar al 41% en el año 2024 comparado con el 2023. Por ello, Susinos ha insistido en la necesidad de mantener las medidas preventivas establecidas hasta el momento y la importancia de la vacunación, a falta de que el mosquito vector deje de volar por el invierno.