Cantabria sube cuatro puestos en cinco años en el ranking de competitividad turística de Exceltur

Cantabria ha subido cuatro puestos en cinco años en el ranking de competitividad turística elaborado por Exceltur, que ha presentado este martes las conclusiones de la quinta edición de su informe 'Monitor de Competitividad Turística Relativa de las Comunidades Autónomas' correspondiente al año 2023.

Este informe, que evalúa y ordena la competitividad turística de las 17 comunidades autónomas, sitúa a Cantabria en el décimo puesto, escalando cuatro posiciones frente al último informe, correspondiente a 2018, cuando la comunidad ocupó el puesto 14.

Además, y según consta en este estudio analizado por Europa Press, Cantabria ha mejorado su posición en cinco de los siete pilares analizados y solo ha empeorado en materia de accesibilidad y conectividad por medios de transporte, donde se sitúa en el puesto 14 de entre las 17 comunidades. No obstante, no ha mejorado y se mantiene como la última comunidad en los resultados económicos y sociales derivados del turismo.

El informe indica que la comunidad autónoma ha mejorado en visión de marketing estratégico y apoyo comercial, área en la que figura como la segunda región solo por detrás del País Vasco; y en atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos, donde se sitúa la cuarta del ranking.

Cantabria también ha avanzado en ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, materia en la que el informe de Exceltur le coloca en el puesto 7; y ha mejorado aunque sin avanzar mucho en el ranking en diversificación y estructuración de productos turísticos (puesto 14) y en prioridad política y gobernanza turística (13).

DATOS NACIONALES

Según este informe de Exceltur, la Comunidad de Madrid ha desbancado al País Vasco como líder en el ranking de competitividad turística en España. En concreto, la primera posición en 2023 la ocupa Madrid seguida de Canarias, País Vasco, Baleares y Andalucía.

Las siguientes comunidades en completar la lista son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Cantabria y Galicia y cierran la lista Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Extremadura.

El informe muestra la preocupación del lobby turístico por el presupuesto dedicado por las comunidades autónomas españolas al turismo respecto al total del presupuesto autonómico local, apenas un 0,3 por ciento del total. Además sólo dos de las 17 comunidades disponen de una consejería exclusiva destinada al turismo, en la mayoría está compartida con otra área o depende de la presidencia.

Y sólo una comunidad de toda España cuenta con una comisión interconsejerías monográfica dedicada a la coordinación de las políticas turísticas entre los diferentes órganos autonómicos.