sábado. 26.11.2022

Cantabria solicitará apoyo a Europa para fijar población en las zonas rurales

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, clausura el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, clausura el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha clausurado hoy el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, donde ha avanzado que, como responsable de Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, solicitará el apoyo de la Unión Europea para contribuir a fijar la población en las zonas rurales de la región.

De hecho, la consejera asistirá por primera vez la próxima semana a la reunión del Comité de las Regiones, el órgano consultivo que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación comunitarias.

En su intervención en el cierre de este foro, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, ha abogado además por abordar de manera transversal este problema, que afecta al conjunto de España y también de otros países de Europa, de la mano de la colaboración público-privada, al objeto de aunar "voluntades, presupuestos e iniciativas".

Finalmente, ha felicitado la organización en Cantabria de este encuentro que ha permitido un análisis en positivo de un proceso que, en su opinión, requiere de una actuación conjunta, coordinada y eficaz no solo para revertir la tendencia a la pérdida de habitantes en los pueblos, sino también para contribuir a la vertebración del territorio, garantizar la cohesión social y territorial de Cantabria y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan.

La clausura ha tenido lugar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en ella la consejera ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco.

Durante este foro, que se ha desarrollado entre ayer y hoy, se han abordado las experiencias e iniciativas de varios ayuntamientos cántabros para frenar este fenómeno, así como otros ejemplos de referencia nacional, como es el caso de San Esteban del Valle (Ávila) y Velosillo (Segovia).

También, se han organizado mesas redondas para debatir, entre otras cuestiones, el papel de los grupos de acción local y se han expuesto experiencias sobre iniciativas empresariales en el ámbito rural.

La jornada de hoy se ha centrado en la gestión comercial y de marketing del turismo rural y otras problemáticas que afectan al sector en general.

En total, han participado 40 expertos, representantes de instituciones y entidades locales, junto a profesionales de marketing y el turismo.

Cantabria solicitará apoyo a Europa para fijar población en las zonas rurales
Comentarios