lunes 23/5/22

Cantabria se sitúa "a la vanguardia" de la innovación en salud con la puesta en marcha del nuevo laboratorio Linnux, dirigido a impulsar proyectos de mejora del sistema sanitario vinculados a la incorporación de nuevas tecnologías y a la conceptualización de los procesos asistenciales y de gestión con un enfoque multidisciplinar y multiinstitucional.

Así lo han destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante la inauguración de estas nuevas instalaciones, que han contado con una inversión de 60.000 euros por parte de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios.

El nuevo laboratorio refuerza el área de innovación del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), que da soporte al desarrollo de proyectos de innovación en salud que tienen como objetivo aportar valor desde una perspectiva de mejora del sistema sanitario, que impacten positivamente en su eficiencia y en la salud de la población.

Para ello cuenta con un grupo de personas de diversos perfiles (ingenieros, biotecnólogo, biólogo, economistas, gestores de proyectos) complementarios que trabajan coordinadamente en la identificación de ideas, priorización, búsqueda de financiación, identificación de socios, desarrollo de acuerdos, protección industrial, servicios de evaluación de usabilidad de tecnología, etc.

Además, Linnux ha sido incluido dentro del plan de acción del proyecto INTENCIVE de intercambio de experiencias en e-Health en el que participa IDIVAL en colaboración con diferentes regiones de Francia, Finlandia, Hungría y Malta y que ha permitido detectar diversas oportunidades de mejora de los sistemas de telesalud y abrir colaboraciones con agentes de referencia en Europa.

Zuloaga ha señalado que la puesta en marcha de este nuevo espacio de creación, innovación y talento investigador vinculado al sistema sanitario representa una "buena noticia para Cantabria", indicando que la pandemia sanitaria ha enseñado que "sin ciencia no hay futuro".

También se ha referido al papel de este laboratorio como espacio de reflexión para conjugar ideas, generar prototipos y desarrollar patentes, algo que ha considerado necesario tanto en el ámbito de la atención de los pacientes como con el desarrollo de los mejores servicios de salud "que queremos liderar en Cantabria y desde Cantabria".

En este sentido, ha puesto en valor la iniciativa de la Consejería de Sanidad para impulsar este proyecto a través del IDIVAL y la Dirección General de Transformación Digital, subrayando la importancia de este nuevo espacio y de los equipos profesionales que llevarán a cabo su actividad en esta nueva instalación.

Por su parte, Pesquera ha enmarcado este nuevo laboratorio entre los objetivos de la Consejería de Sanidad de internacionalizar e internalizar, con el fin de atraer talento y generar con medios propios todo el proceso de creación y ejecución de proyectos. Un objetivo que ha hecho extensible al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y a sus profesionales, junto a todo el personal investigador del IDIVAL.

"Con esta iniciativa hacemos una apuesta tangible por la innovación en salud y la cocreación con profesionales y pacientes de nuevas soluciones de salud digital", ha explicado el consejero.

A la inauguración han asistido también el director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos; el director de gestión, Galo Peralta; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca.

ESPACIO MULTIFUNCIONAL

Concebido como un espacio de trabajo multifuncional para desarrollar proyectos de innovación al servicio de los profesionales sanitarios y con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes, Linnux dispone de laboratorios de experiencia, de creatividad y de prototipado y diseño.

En estos espacios se evaluará la usabilidad de la tecnología, se impulsará la investigación y la innovación de estrategias que contribuyan a mejorar el sistema sanitario.

Así, como laboratorio de experiencia, la función de Linnux se centrará en la evaluación de la usabilidad de tecnología, software, procesos y espacios mediante la observación y testado utilizando metodologías específicas que incluyen la observación, la heurística, los test de usabilidad y tecnología de testado como los sistemas de 'eye tracking'. Todo ello, poniendo el foco en los sistemas de e-Health en general y en concreto en telemedicina, incluyendo a los pacientes como destinatarios y usuarios finales de todas las herramientas.

Como laboratorio de creatividad tendrá también la función de sensibilización, investigación, experimentación, creación y lanzamiento de nuevas ideas que se generan a partir de las capacidades creativas de las personas mediante el empleo como herramienta básica del 'design thinking'.

Adicionalmente, como laboratorio de prototipado y diseño, Linnux servirá para generar diseños y prototipos básicos para la conceptualización y prueba de equipos como parte del desarrollo de nuevos dispositivos que puedan servir de como herramientas conceptuales dentro de los proyectos de innovación del sistema sanitario.

Estos espacios, además de estar a disposición de todo el personal del sistema sanitario público de Cantabria, se prevé también que puedan ser utilizados bajo acuerdos específicos por instituciones externas.

La construcción y adecuación del nuevo laboratorio ha sido financiada por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios dentro de su competencia en la evaluación de tecnologías sanitarias y transformación digital, desarrollos de e-health y m-health y aplicaciones de inteligencia artificial en salud.

Cantabria se sitúa "a la vanguardia" de la innovación sanitaria con el nuevo...
Comentarios