El Gobierno de Cantabria continúa trabajando con las compañías aéreas para ampliar las rutas en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander y confía en mejorar las condiciones en los nuevos contratos.
Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, este viernes a preguntas sobre los resultados del aeropuerto, que registró 758.026 pasajeros hasta agosto, un 11,2% menos que en los ocho primeros meses de 2023.
Media ha valorado que cuando los resultados son "excelentes", como los del año pasado, "no suele ser fácil" lograr que sean "más excelentes" el ejercicio siguiente.
No obstante, ha señalado que intentarán que el aeropuerto siga siendo la "entrada principal" de toda la gente que visita Cantabria y, sobre todo, que "sirva" para que los empresarios y autónomos puedan realizar sus funciones.
Ha reconocido la necesidad de mejorar las líneas con las grandes capitales, Madrid, Barcelona, Málaga, si bien ha lamentado que los contratos de los que disponen "son los que nos dejaron hechos".
En este punto, Media ha recordado que cuando llegaron al Ejecutivo se encontraron con unos contratos que "permitían rebajar parte de las plazas que se ponían a disposición de los usuarios de Cantabria" y, por ejemplo, el vuelo con Madrid "se redujo de aviones grandes a aviones pequeños".
Por lo tanto, con respecto al año pasado, que fue "el mejor año de la historia", desde el momento en que la línea con Madrid, que es la que más vuelos lleva y tiene menos capacidad de plazas, los datos van a ser "mucho peores" a lo largo de todo el año.
"Eso no quiere decir que no estemos trabajando", ha apuntado Media, que ha señalado que cuando consigan que Madrid tenga "muchas más frecuencias, a precios mucho más asequibles y con muchas más plazas" lo comunicarán porque "sería una medida importantísima".
Asimismo, ha añadido que la situación de las compañías aéreas con respecto a sus flotas de aviones es "compleja" y en "muchísimos" aeropuertos estas "están tardando muchísimo en recibir aviones que tenían comprados y tienen que optimizar al máximo los que tienen".
Ha manifestado que Cantabria es de los sitios que "no estamos ni muy lejos ni muy cerca" y en el momento que cualquiera de las compañías tiene un problema "o te derivan a Bilbao o te meten un autobús".
El consejero ha apostado por "intentar corregir" estas situaciones, en las que "las multas que permiten en sus contratos no les hacen desistir de esas cuestiones" a las aerolíneas, cuando los contratos actuales finalicen y ser "capaces" de mejorar esas condiciones en los nuevos.
Media ha hecho estas declaraciones en la convocatoria para tratar las medidas contra el uso irregular de Viviendas de Protección Oficial (VPO), en la Consejería.