viernes 22/10/21

Cantabria, segunda comunidad con menos solicitudes de asilo en 2020, con 418

Migrantes a bordo del Open Arms se entretienen con la lectura del libro EUROPA: An Illustrated Introduction to Europe for Migrants and Refugees, que ofrece los detalles pr‡cticos de todos los pa’ses de la UE.
Migrantes a bordo del Open Arms se entretienen con la lectura del libro EUROPA: An Illustrated Introduction to Europe for Migrants and Refugees, que ofrece los detalles pr‡cticos de todos los pa’ses de la UE.

Cantabria fue la segunda comunidad autónoma en la que menos solicitudes de asilo se presentaron en 2020 con un total de 418, según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hechos públicos este jueves.

La primera fue Madrid con 33.871 solicitudes; seguida de Cataluña, con 9.614; Andalucía, con 9.254; Comunidad Valenciana, con 9.060; Canarias, con 3.983; Galicia, con 3.840; Euskadi, con 3.085, y Aragón, con 2.763.

A continuación se situaron Castilla y León, con 2.446; Islas Baleares, con 1.617; la ciudad autónoma de Melilla, con 1.421; Castilla-La Mancha, con 1.402; Asturias, con 1.001; Navarra, con 972; Extremadura, con 654; La Rioja, con 474; Cantabria, con 418, y la ciudad autónoma de Ceuta, con 285.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Desde la CEAR han explicado además que, en 2020, España resolvió la cifra más alta de peticiones de asilo desde que se tienen estas estadísticas, con lo se consiguió reducir "más de un 20%" los expedientes por resolver, teniendo en cuenta que "a principios de año el número de solicitudes acumuladas superaba las 103.000".

No obstante, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha lamentado que la tasa de aprobación de solicitudes de asilo volviera a situarse por segundo año en el 5% durante 2020, mientras que el número total de peticiones descendió un 25% hasta las 88.762, frente a las más de 118.000 del ejercicio anterior, de acuerdo a la publicación 'Más que cifras' que resume los principales datos de asilo del pasado año.

De este modo, CEAR ha lamentado que las autoridades españolas "han vuelto a defraudar a las personas que buscan refugio en nuestro país, con una de las tasas de aprobación más bajas de la Unión Europea".

Así, la entidad ha advertido de que el número de resoluciones favorables "apenas superó las 5.700", con 4.360 concesiones de estatuto de refugiado y 1.398 de protección subsidiaria, si bien ha destacado como "elemento positivo" los "más de 40.000 casos concedidos por razones humanitarias, en su práctica totalidad a personas procedentes de Venezuela, con alguna excepción a personas procedentes de Ucrania, Colombia o Perú".

El coordinador de CEAR en Andalucía Occidental, José Carlos Budia, ha manifestado que "la Unión Europea lleva años apostando por una política de externalización de las fronteras para que sean países, que por sí mismos 'exportan' refugiados, y en los que se vulneran sistemáticamente los más elementales derechos humanos, eviten la llegada de solicitantes de protección internacional a Europa", y ha lamentado que "la pandemia mundial, y el consiguiente cierre de fronteras, han agudizado esta situación".

ORIGEN DE LAS SOLICITUDES DE ASILO

Desde CEAR celebran "la tendencia de que los expedientes puedan resolverse en los plazos legales", y confían en que "se siga reduciendo el número de vidas pendientes de una decisión, pues las incertidumbres futuras generan graves repercusiones en las personas".

Pero al mismo tiempo, advierten de su "preocupación por que esta agilidad no puede repercutir en la calidad del procedimiento, que exige resoluciones con un estudio individualizado, sin aplicar criterios estándar según nacionalidades, sino garantizando el estudio de cada caso".

Cantabria, segunda comunidad con menos solicitudes de asilo en 2020, con 418
Comentarios