jueves. 30.06.2022

Sólo el 13,5 por ciento de los jóvenes cántabros de entre 19 a 29 años está emancipado, lo que supone la segunda tasa más baja por comunidades autónomas, solo mayor a la de Castilla-La Mancha.

Así se desprende de los datos del Observatorio de Emancipación de Cantabria correspondiente al primer semestre de 2021, que ha sido presentado este jueves en el Parlamento por la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz Cebrián; Kiara Brambilla, vocal de Emancipación Juvenil y Vivienda del Consejo de la Juventud de Cantabria, y María Flamarique, socióloga y coautora del informe.

Los datos del Observatorio correspondientes a la segunda mitad de 2021 muestran que el porcentaje de jóvenes emancipados ha aumentado con respecto al anterior (segundo semestre de 2020), pasando del 12,2% que había al 13,5%, si bien sigue "muy por debajo" de la media estatal.

Además, en el informe, se advierte de que este incremento debe ser interpretado con "cautela" ya que "podría no ser exactamente de esta envergadura, puesto que el tamaño muestral de la Encuesta de Población Activa, que es la fuente utilizada para calcular el dato, es muy escasa para la comunidad autónoma. LA SITUACIÓN LABORAL, UNA DE LAS CAUSAS

En el informe se señala que una de las explicaciones de la baja tasa de emancipación entre los jóvenes cántabros --un dato "terrible" a juicio de la presidenta estatal del Consejo de la Juventud-- podría encontrarse en la "escasa participación" de éstos en el mercado de trabajo.

Y es que, según indica, a mitad de 2021, la tasa de actividad de los jóvenes cántabros era del 44,7%, la segunda más baja de España.

Por otro lado, aunque la tasa de empleo aumentó desde finales de 2020, escalando hasta el 35,1% a mediados de 2021, todavía está por debajo de la mayoría de las comunidades autónomas.

Además, se indica que las condiciones laborales de las personas jóvenes en Cantabria reflejan "cierta precarización", con salarios bajos y un 53% de jóvenes con contrato temporal, un aspecto este último que desde el Consejo de la Juventud se espera que pueda "combatirse" con la reforma laboral aprobada.

Según el informe, el 60% de aquellos que trabajan lo hacen para un puesto para el que están "sobrecualificados".

En este sentido, Ruiz Cebrián ha señalado en su exposición en el Parlamento como datos "más sangrantes" el hecho de que un joven percibe un salario neto anual de unos 12.445 euros al año, lo que supone 1.037 mensuales.

Si ello se une a que el precio del alquiler en Cantabria ronda los 664 euros mensuales, ha recalcado que a un joven solo le quedaría 383 euros libres para poder hacer frente a otros gastos, como el agua, el gas o la compra de productos.

Aunque en el informe se reconoce que el coste de acceso a la vivienda tanto mediante la fórmula de alquiler como la de compra no era tan elevando como en el resto de comunidades autónomas, aún "está lejos de ser viable con el salario de una persona joven trabajadora".

Se indica que el alquiler de un piso compartido, aun siendo la opción menos costosa, significaría para un joven cántabro tener que destinar a ello más del 27% del salario.

Pero para la presidenta del Consejo de la Juventud de España el "peor dato" que revela el informe es que 1 de cada 4 jóvenes cántabros, concretamente el 26,8%, está en riesgo de exclusión o de pobreza.

MEDIDAS "URGENTES"

Por su parte, Brambilla, representante del Consejo de la Juventud de Cantabria ha indicado que con los "datos tan terribles" que muestra el Observatorio sobre la situación de los jóvenes cántabros se precisan "medidas urgentes".

Entre ellas, ha reclamado la regulación del mercado de la vivienda, que, según ha dicho, tiene precios que hacen que sea "más un lujo que un derecho humano básico".

Ha reclamado también para paliar la situación invertir en políticas públicas de vivienda; enfocar con perspectiva juvenil las políticas sociales que tengan repercusión directa en la vida de las personas; exigir calidad en las condiciones laborales que permitan emanciparse a los jóvenes; aumentar el Salario Mínimo Interprofesional o regular el precio de los alquileres.

Además, ha pedido planes específicos de emancipación juvenil, así como la persecución de la especulación de viviendas vacías de grandes tenedores; ofertar hipotecas específicas para que la juventud pueda acceder a ellas; abaratamiento de la vivienda de protección oficial.

Cantabria, segunda comunidad con menor tasa de jóvenes emancipados, solo el 13,5%
Comentarios