El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, representará a las comunidades autónomas españolas en el programa Horizonte Europa para el último periodo del Programa Marco 2021-2027 (esto es, en el periodo 2025-2027).
El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Javier Puente, ha sido nombrado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como representante en el Grupo de Trabajo de Planificación Estratégica de Horizonte Europa, que se encargará de elaborar la visión estratégica de la implementación de la totalidad del programa, así como de asegurar la coherencia entre los distintos programas de trabajo individuales de todas sus áreas.
El Gobierno regional ha destacado en un comunicado que, con esta designación, Cantabria "jugará un papel fundamental" en la definición y despliegue de las prioridades del Programa. Un papel que supondrá una influencia directa en el diseño de los nuevos programas de trabajo, asegurando la coherencia y el alineamiento de los 95.500 millones de euros de presupuesto con las necesidades de las regiones españolas.
Además, le otorgará una posición "privilegiada" en las discusiones que sentarán las bases para el futuro FP10 (Décimo Programa Marco 2028-2034).
Tal y como ha destacado el consejero del ramo, Eduardo Arasti, "éste es un paso más en la ambiciosa estrategia de innovación y digitalización que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria con su Estrategia de Especialización Inteligente y la I Agenda Digital de Cantabria".
Respecto a esta última, ha dicho que es "la hoja de ruta transversal" a todos los sectores productivos y a la Administración regional y que consta de 88 proyectos y 400 millones de euros de inversión con el objetivo de "trasladar el centro de gravedad del tejido productivo de la región hacia los sectores con mayor valor añadido, aprovechando la digitalización de la economía".
El Comité del Programa Horizonte Europa es un comité de comitología (conjunto de procedimientos a través de los cuales los estados miembros de la Unión Europea controlan cómo la Comisión Europea ejecuta el presupuesto y aplica las leyes) creado específicamente para el programa Horizonte Europa (2021-2027), el principal instrumento de financiación de la Unión Europea en materia de investigación e innovación.
Está compuesto por representantes de los estados miembros, habitualmente procedentes de los ministerios responsables de ciencia, investigación o innovación, y está presidido por la Comisión Europea.
Su función principal es examinar y aprobar los programas de trabajo de Horizonte Europa, así como emitir opinión sobre las prioridades temáticas, los presupuestos, los tipos de convocatorias y las condiciones de participación, y garantizar al mismo tiempo el adecuado control de la implementación del programa por parte de la Comisión.