Cantabria reivindica el valor de Europa como garantía de la cohesión social y la recuperación tras la pandemia

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Economía y Hacienda, María Sánchez, en el acto institucional para conmemorar el Día de Europa.

Cantabria ha reivindicado este viernes el valor y el protagonismo "fundamental" de la Unión Europea (UE) como garantía de la democracia, la cohesión social, el progreso de los territorios y, ahora, de la recuperación social y económica tras la pandemia de la COVID-19.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha encabezado hoy el acto institucional organizado para conmemorar el Día de Europa, que se celebra este domingo, día 9 de mayo, donde ha estado acompañado por las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Revilla ha comenzado su discurso recordado al golfista Severiano Ballesteros justo el día en que se cumplen diez años de su fallecimiento, "un hombre extraordinario y embajador de Cantabria por el mundo y por España".

Sobre el proyecto comunitario, el presidente regional ha asegurado que la Unión Europea es en estos momentos un "instrumento imprescindible" para la salida de la crisis del coronavirus, pese a las "críticas y deficiencias" que también se han evidenciado en los últimos meses.

Según ha dicho, la alianza ha permitido a los países hacer frente a la pandemia "de una manera unida" y el reparto de 350.000 millones de euros para combatir sus efectos con cargo al endeudamiento europeo.

Por lo que respecta a España y con el actual nivel de deuda que tiene el país, Revilla ha reconocido que la posibilidad de recuperación "sería prácticamente imposible" si estuviera fuera de la UE, mientras que el arrope de Europa facilita un horizonte con perspectivas "mucho mejores", aunque "aún vamos a sufrir mucho para salir de la crisis".

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que es un buen momento para sentirse "orgullosos" de pertenecer a Europa: "Es un buen momento para declararnos los cántabros y los españoles europeos, más allá de países que se hayan podido marchar. Hemos vuelto a reconocer en la UE el instrumento imprescindible para salir de situaciones complicadas", ha enfatizado.

Por su parte, Fernández Viaña, como representante institucional del Ejecutivo en Europa, ha marcado en su intervención la hoja de ruta de Cantabria en Europa, que pasa por seguir defendiendo los intereses como región ante las instituciones europeas y, en concreto, conseguir la creación de la macrorregión atlántica para que, junto a otras comunidades europeas, defender "con mayor fuerza y con mayor peso" los intereses comunes.

A juicio de la consejera, Cantabria es una comunidad "pequeña, pero muy inquieta", cuyo trabajo se empieza a "reconocer y visibilizar" en Europa y se ha mostrado convencida de que esta labor traerá "buenos resultados" a la Comunidad Autónoma.

"Hoy más que nunca se habla de Europa. Hoy más que nunca se mira a Europa. El Gobierno de Cantabria lo tiene claro, y por ello, estamos volcados en poder materializar esa oportunidad en beneficios para nuestra tierra", ha subrayado.

Asimismo, ha coincidido con Revilla en que la pandemia ha puesto de manifiesto las "insuficiencias" del proyecto europeo, pero, al mismo tiempo, ha sido un año "excepcional para la vertebración de la UE".

"Europa ha empezado a preparar su futuro", ha señalado Fernández Viaña, para quien ahora "la esperanza de la Europa social y solidaria se llama Next Generation EU, el mayor paquete de medidas económicas financiado por la UE hasta la fecha".

Finalmente, la consejera de Economía, María Sánchez, departamento que gestiona la llegada de los fondos europeos a Cantabria, ha destacado las "ventajas" que ha supuesto el euro y el mercado comunitario para la economía y ha recordado que la recuperación económica tras la pandemia "sería infinitamente más lenta y más costosa sin el respaldo de los fondos europeos".

Según Sánchez, solo en 2020 el coronavirus generó en Cantabria un gasto extra de 290 millones de euros, lo que habría supuesto, a su juicio, un "colapso" en el sistema económico de no ser por los 190 millones procedentes de la UE y del Gobierno de España.

La consejera ha anunciado que el próximo programa de ayudas europeas Next Generation EU llegará a Cantabria a partir de la segunda mitad de año, lo que contribuirá a "dar oxígeno al tejido productivo y contribuir a mantener la renta de las familias".

"Cantabria está preparada para transformar las ayudas europeas en esperanza para nuestra sociedad y nuestro tejido productivo", ha concluido.

El acto ha contado con la actuación del Conservatorio de Música de Torrelavega, que puesto el punto final a la ceremonia con la interpretación del Himno de la Alegría.