Cantabria reivindica los derechos y libertades de los ciudadanos en el Día de Europa

El Gobierno de Cantabria ha reivindicado este martes el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos con motivo de la celebración del Día de Europa que tiene lugar cada 9 de mayo, y ha destacado la importancia de estar "bajo el paraguas" de la Unión Europea (UE) en una coyuntura actual "tremenda" con la guerra de Ucrania y el final de la pandemia.

Así lo han expresado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, durante el acto que ha tenido lugar en el Palacete del Embarcadero de Santander para reafirmar el compromiso europeísta de la región en el día que se cumplen 30 años del Tratado de Maastricht y 73 de la Declaración Schuman, dos hitos clave en la constitución de la UE.

Coincidiendo también este año con el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Cantabria ha reivindicado el respeto a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos europeos y ha condenado la guerra en Ucrania.

"Ahora, en esta coyuntura tremenda que nos ha tocado a todos, hemos podido comprobar lo importante que es estar bajo el paraguas de un conjunto de países que apuestan por la democracia, por las leyes y por las seguridades jurídicas", ha señalado Revilla, quien ha recordado las "circunstancias durísimas" que se han padecido en los últimos años y la "respuesta fulminante" de la UE.

"Hay que preguntarse qué habría ocurrido si en estos dos años de pandemia, donde el paro que llegó a tener España fue de 8,5 millones de personas, no hubiesen tenido todos la cobertura económica a través de procedimientos como los ERE que permitieron mantener las rentas de los ciudadanos", ha dicho Revilla, quien cree que "no hubiese sido posible soportar la explosión social que se hubiera producido".

Por ello, ha insistido en la "fortuna" de pertenecer a la UE para llevar a cabo la recuperación económica, pero también ha hecho hincapié en la creación de la vacuna gratuita contra del coronavirus que llegó "con suficiente cantidad y prontitud".

"La crisis se ha solucionado", ha afirmado el presidente cántabro, quien al tiempo que ha asegurado que ya se han recuperado los niveles económicos de antes de la pandemia, y ha incidido en el "orgullo" que tiene Cantabria de pertenecer a la Unión Europea.

Al hilo, ha mencionado la futura presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, que arrancará en julio, y que pone a España y a Cantabria ante un horizonte "muy ilusionante", porque "aunque hemos conseguido mucho, lo mejor está por llegar".

En la misma línea, Paula Fernández ha asegurado que Cantabria "colaborará y empujará" para conseguir, entre otros objetivos, mejores conexiones ferroviarias, abordar temas "clave" como el despoblamiento, la macrorregión atlántica o la aplicación del principio de subsidiariedad que permita a las regiones gestionar las poblaciones de lobos.

Por su parte, Ana Belén Álvarez ha opinado que la UE ha "elevado el nivel de vida y bienestar" de los ciudadanos, y ha ayudado a promover valores importantes, así como a abordar desafíos complejos e inéditos como la pandemia.

También ha abogado por aprovechar los fondos europeos y llevar a cabo una evolución económica social y medioambiental, tomando responsabilidad frente al cambio climático.

En el acto, alumnos de varios centros educativos han leído la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y ha sido clausurado con el izado de la bandera de Europa junto al Palacete del Embarcadero.