domingo. 27.11.2022

Cantabria registra cuatro muertos por incendios en lo que va de año

Comienza la XIV Semana de Prevención de Incendios que coincide con el 125 aniversario de los Bomberos Voluntarios de Santander
Presentación de la XIV Semana de Prevención de Incendios
Presentación de la XIV Semana de Prevención de Incendios

Cantabria ha registrado cuarto personas fallecidas por incendios en lo que va de año, el doble que en todo 2018. Además, en esta comunidad, el año pasado no descendió el número de víctimas por esta causa respecto a 2017, cuando en toda España disminuyó casi un 42%, al pasar de 212 muertos en 2017 a 123 en 2018.

Son datos --no definitivos los de 2019 pero sí el resto-- que se han aportado hoy en la rueda de prensa en la que se ha presentado la XIV Semana de la Prevención de Incendios que se desarrolla en Santander desde este lunes y hasta el domingo 13, organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, con el objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos que pueden presentarse en sus hogares y cómo actuar en caso de incendio.

El director-gerente de la APTB, Gabriel Muñoz, ha dado a conocer los datos del último informe de prevención de incendios, realizado junto con Mapfre y que se presentará el día 18, según el cual en 2018 se registraron en España 123 víctimas mortales por esta causa, 98 de ellos en viviendas. Unos datos inferiores a los de 2017, cuando hubo 212 fallecidos, 143 de ellos en viviendas.

Sin embargo, ha advertido que los datos de 2019 "pintan muy mal" y todo hace suponer que al cierre de este año se vuelvan a superar los 200 fallecidos por incendios, a los que se suman los heridos por esta causa y la importante destrucción de bienes que conllevan, si bien "parece que las muertes por incendio son secundarias", ha observado.

En este sentido, Muñoz ha recomendado la instalación de detectores de humo en las viviendas, "lo único" que puede ayudar en estos casos, sobre todo por las noches. Se trata de dispositivos que cuestan menos de 15 euros y que se ha demostrado que son "útiles", sobre todo porque más del 50% de las muertes por incendio se produce de noche y más del 70% por inhalación de humo.

Al respecto, ha recordado el trágico suceso del pasado viernes en Laredo, donde fallecieron una mujer y su hija de 7 años por inhalación de humo tras un incendio en su piso. "Con un detector de humo las posibilidades de salvarse hubieran sido mayores", ha asegurado.

Los detectores son obligatorios por ley en varios países europeos pero no en España, y la APTB está trabajando en esa dirección, ha comentado Muñoz.

En Santander, según ha explicado el jefe del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Álvaro Gutiérrez, existe una campaña de instalación de detectores: los bomberos voluntarios los colocan gratuitamente a quienes los requieran y les dan una pequeña formación. Los interesados solo tienen que dirigirse al Parque de Bomberos Voluntarios.

ACTIVIDADES

La Semana de la Prevención de Incendios incluye distintas actividades en Santander para todos los públicos, en las que se puede aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio o instalar un detector de humos correctamente. Todas las actividades que se llevarán a cabo serán gratuitas y estarán impartidas y supervisadas por el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, cuya sede acogerá mañana una jornada técnica sobre incendios forestales en la Cornisa Cantábrica con participación de ponentes del País Vasco y del extranjero.

Así, los ciudadanos pueden participar del Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados instalada, desde mañana martes --un problema técnico ha impedido abrirla este lunes-- y hasta el sábado 12, en la Plaza Porticada, con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, las normas básicas de evacuación.

Incluye una caseta de humos, un parque para que los niños sepan qué hacer en una situación de evacuación y vivan la experiencia tras una charla previa de los bomberos sobre cómo actuar ante un incendio.

El domingo 13 se instalará en la Porticada un parque infantil con castillos hinchables, que incluye un rocódromo de bomberos, una exposición de material y vehículos de los Bomberos Voluntarios y habrá un "pequeño simulacro sorpresa" a las 19.00 horas.

Los bomberos voluntarios, además de las actividades en la Plaza Porticada, ofrecerán charlas en los colegios Los Viveros, Ramón Pelayo y Antonio Mendoza. Durante todo el curso, las imparten en los centros escolares que lo solicitan, un total de 45 en 2018.

Además, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Prevención de Incendios, y para impulsar aún más la cultura de la prevención, Fundación Mapfre trae a Santander su Caravana de Seguridad Vial, que estará también instalada en la Plaza Porticada desde mañana y hasta el sábado 12. Se trata de una actividad educativa gratuita en la que los más pequeños aprenderán a comportarse de forma responsable y segura como peatones, viajeros y conductores de bicicletas.

Durante la actividad, los educadores transmiten a niños de entre 8 y 12 años la importancia de usar los sistemas de retención infantil, abrocharse correctamente el cinturón y utilizar el casco ciclista. También aprenden a establecer contacto visual con los conductores al cruzar la vía como peatones y valores como la prudencia, el respeto y la empatía, que contribuyen a evitar siniestros de tráfico y sus secuelas, lo que pondrán en práctica en un circuito de karts.

Durante la presentación de las actividades, todos lo ponentes han incidido en la importancia de la prevención, tanto en incendios como en seguridad vial, precisamente para lo que se han diseñado estas actividades que pretenden formar, sobre todo a los niños, en autoprotección y en conductas positivas, ha explicado la representante territorial de la Fundación Mapfre, Yolanda Valverde.

El objetivo de esta prevención, ha dicho, es "reducir a 0" las víctimas por estas causas, para lo que la Semana recorre 35 localidades españolas y el año pasado llegó a 200.000 personas.

También el concejal de Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, se ha referido a la relevancia de la cultura de la prevención, cuyo papel es "fundamental en los últimos años", ha dicho, sobre todo entre los escolares, de modo que su formación sea "cada vez más sólida" y se "consolide la cultura de evitar incendios".

Cantabria registra cuatro muertos por incendios en lo que va de año
Comentarios