domingo. 04.12.2022

Cantabria registra más de 25 casos de leucemia linfocítica crónica al año

La hematóloga de Valdecilla Lucrecia Yáñez señala que los últimos avances científicos permiten que los pacientes apenas requieran tratamiento de quimioterapia
Lucrecia Yáñez, médica adjunta del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla .

Cantabria tiene unos 25 o 30 casos de leucemia linfocítica crónica al año, según la médica adjunta del Servicio de Hematología del Hospital Valdecilla, Lucrecia Yáñez, que ha señalado que esta enfermedad, incurable en la actualidad, es diagnosticada en un 80 por ciento en revisiones rutinarias y actualmente se están investigando terapias celulares para su cura.

La profesional sanitaria ha inaugurado el 'III Curso práctico para el conocimiento y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica', enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que analiza el estado de la enfermedad, focalizándose en la relación con el paciente.

Yáñez ha explicado en rueda de prensa que la leucemia linfocítica crónica es una enfermedad "relativamente frecuente", que afecta entre cuatro y cinco personas por cada 100.000 habitantes, con una edad media de entre 65 y 75 años.

"Hasta ahora, las terapias celulares eran los trasplantes de médula, pero actualmente se está investigando la posibilidad de que se regeneren las propias células, aunque los estudios no están tan avanzados", ha indicado.

EL TRATAMIENTO TELEMÁTICO SE INTENSIFICA POR LA PANDEMIA

La profesional ha señalado que durante la pandemia de la COVID-19 se ha intensificado el tratamiento telemático, dato que los pacientes son considerados grupo de alto riesgo por la enfermedad y, por lo general, la edad.

"El seguimiento ha sido 100% telefónico y se ajustaron todos los tratamientos. Ahora estamos intentando volver paulatinamente a la normalidad", ha añadido.

Según ha apuntado, esta circunstancia se ha visto favorecida por los avances en investigación, que permiten que el 50 por ciento de los pacientes no requieran tratamiento y aquellos que lo requieran puedan efectuarlo sin necesidad de acudir al hospital, tan solo adquiriendo la medicación en la farmacia. "Estos tratamientos mejoran tanto la vida como la economía de los pacientes", ha asegurado.

En este sentido, la experta ha comparado la leucemia linfocítica con otras enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, que aunque incurables pueden ser conducidas con tratamientos farmacológicos.

Cantabria registra más de 25 casos de leucemia linfocítica crónica al año
Comentarios