viernes. 07.10.2022

España registró el mes pasado una decena de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos --ninguno de ellos en Cantabria--, una cifra que hace que haya sido el enero con menor muertes por esta causa en los últimos seis años.

Así lo indica el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015, en el que se señala que los diez fallecimientos por ahogamiento no intencionado en espacios acuáticos ocurridos en enero suponen siete menos que en enero de 2020, cuando hubo 17.

También se quedan muy lejos de las 35 que se produjeron en 2017, el año en que más óbitos por ahogamiento se dieron en laserie histórica del Informe.

De las diez muertes registradas, tres se produjeron en un mismo suceso en un accidente laboral en Badajoz.

En total, Extremadura, con cuatro personas ahogadas, es lacomunidad autónoma que más fallecimientos por esta causa registra en elprimer mes del año, por delante de Andalucía, con tres, Canarias, con dos y Castilla y León, con una.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Aparte de los tres trabajadores ahogados en el río Guadiana, a su paso por Badajoz, cuando volcó la barca desde la que retiraban camalote, una planta invasora procedente del Amazonas y que afecta de manera grave al ecosistema, otras tres personas murieron en ríos, lo que supone que el 60 por ciento de los ahogamientos no intencionales de enero se dieron en este medio.

Otros dos se produjeron en playa y el mismo número en otro tipo de espacio acuático. En ningún caso había servicio de vigilancia en los lugares en donde se produjeron los ahogamientos.

Ocho de las diez personas fallecidas -siete hombres y tres mujeres- eran de nacionalidad española, una de procedencia americana y una décimadesconocida; y seis de ellas estaban en la franja de edad entre los 45 y los 64 años, y el mismo número, la mayoría de los casos, sucedieron entre las 8.00 y las 12.00 horas.

Cantabria no registra en enero ningún fallecido por ahogamiento en espacio acuático
Comentarios