jueves. 08.12.2022

Representantes institucionales, miembros de las entidades de familiares y víctimas de accidentes de tráfico y de los servicios de emergencias, entre otros, han participado este lunes en Santander en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio y se ha dado lectura al manifiesto por este Día, que se conmemora el tercer domingo de noviembre, por parte de un representante de los equipos de emergencias del 112.

El lema de este año es 'Recuerda, apoya, actúa' y pone el foco en la Justicia y en la aplicación de las leyes, en la investigación exhaustiva después de un accidente para averiguar si se cometió o no un delito y para evitar que se repita, así como el enjuiciamiento penal cuando corresponda y la compensación civil.

Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Fernando Hernández; representantes de Carreteras Autonómicas, del 112 y el 061, de varias policías locales, de ayuntamientos, de organismos del Gobierno autonómico, de la Fiscalía de Seguridad Vial y de asociaciones profesionales.

Quiñones ha abogado por el trabajo conjunto de administraciones y conductores para continuar reduciendo la siniestralidad vial y también y ha apostado por continuar intensificando las campañas de sensibilización para seguir reduciendo el número de víctimas de accidentes de tráfico pero especialmente las dirigidas a los usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones).

La delegada del Gobierno ha detallado que, hasta este 21 de noviembre, han fallecido en las carreteras cántabras 11 personas en accidentes de tráfico, ocho en vías interurbanas y tres en urbanas. Y hasta mediados de noviembre de 2022, se han registrado en Cantabria 2.440 accidentes, que además de los fallecidos, han causado 96 heridos con hospitalización y 1.041 leves, ha indicado.

Por su parte Tolosa ha recordado alguna de las últimas campañas llevadas a cabo con el fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre materias como el alcohol y las drogas, uso de motocicletas, distracciones en la conducción o correcto estado de los neumáticos.

En el manifiesto, se ha indicado que las muertes y heridas por accidente de tráfico causan un impacto de larga duración, a menudo permanente, y cada año millones de nuevos heridos y familiares afectados se añaden a los millones que ya sufren por este motivo.

Se ha destacado el trabajo de todas las administraciones, tanto la estatal como la autonómica y local, junto a otras entidades, organismos y asociaciones, para reducir las cifras de siniestralidad y conseguir que cada año haya más días sin fallecidos y paliar las graves consecuencias que los accidentes de tráfico ocasionan a la sociedad.

También se ha ensalzado la dedicación de los agentes de tráfico, de Guardia Civil y las Policías locales, de los miembros de los servicios de auxilio y emergencia y de los responsables del mantenimiento y conservación de nuestras calles y carreteras.

En representación de las víctimas y familiares han sido a la concentración las asociaciones NUBA, Stop Accidentes, Unidad de Atención a Víctimas de Tráfico de Santa Clotilde, Moto-enlaces y entidades colaboradoras en educación vial.

Cantabria recuerda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico con una concentración en...
Comentarios