miércoles. 05.10.2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la tercera fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2020, en la que se van a enviar a Cantabria 307.208 kilos de alimentos por valor de 279.260 euros, que se repartirán entre más de 10.600 personas.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha explicado que el 50 por ciento de los alimentos se entrega al Banco de Alimentos y la otra mitad a Cruz Roja, que a su vez los distribuirán entre 70 organizaciones asociadas, ha informado la Delegación en nota de prensa.

Según Quiñones, el objetivo es que estos alimentos lleguen "de la forma más directa posible" a los colectivos más vulnerables de la región, a través de estas entidades, que tienen una estructura distribuida por todo el territorio, para conocer y detectar a quienes necesitan recibir estos alimentos.

Los beneficiarios finales de esta ayuda son, aproximadamente, 1,5millones de personas en todo el país, 10.676 en Cantabria, que podrán preparar "fácilmente" una comida completa para una persona o para unafamilia con varios miembros, incluidos bebés.

Los alimentos, que se suministran de forma gratuita, tienen carácter básico, son poco perecederos, de calidad y fácil transporte y almacenamiento; son principalmente arroz blanco, alubiascocidas, conservas de pescado y de carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, frutas en almíbar ligero, tarros infantiles, leche entera, batidos lácteos y aceite de oliva.

La delegada, que ha abordado la próxima llegada de esta partida de alimentos con la jefa del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación, Eva Fernández, ha agradecido a Cruz Roja y al Banco de Alimentos su "gran trabajo y esfuerzo", que se ha incrementado durante la pandemia.

Este programa europeo está cofinanciado por el FEAD en un 85 por ciento y por la Administración General del Estado en un 15 por ciento, con una inversión prevista para el programa 2020 de 91 millones de euros.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras cosas, de comprar los alimentos mediante un proceso de licitación pública y también participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

LAS TRES FASES DEL PROGRAMA EN CANTABRIA

El programa ha constado, como cada año, de tres fases de reparto y va a suponer, cuando finalice, la distribución total de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos en el conjunto de España.

En el caso de Cantabria, el Gobierno central ha enviado un total de 850.772 kilos en el marco del programa 2020, con un valor de 769.360 euros.

De ellos, 216.419 kilos/litros corresponden a la primera fase (junio de 2020); 327.145 a la segunda (octubre de 2020); y otros 307.208 a esta tercera fase.

Finalmente, Quiñones, ha valorado que el Ejecutivo central "está demostrando desde el inicio de la pandemia que actúa aún más si cabe desde todos los frentes y desde todas las áreas" para combatir la pobreza y la exclusión social, que "son el peor rostro de la desigualdad".

Así, ha señalado la puesta en marcha de otras medidas como el Ingreso Mínimo Vital y la creación del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, que tienen el fin de "que nadie pase hambre".

Cantabria recibirá 307.200 kilos de alimentos del Gobierno para cerca de 11.000...
Comentarios