Cantabria recibirá más de 2,5 millones de euros para luchar contra la despoblación en el mundo rural, salvar la brecha digital y fomentar la formación en este ámbito de los colectivos vulnerables.
De esa cantidad, 2 millones proceden del reparto a Cantabria de fondos europeos de la componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tendente a mejorar las capacidades digitales y otros 557.000 euros a otro fondo para luchar contra el despoblamiento rural.
Los repartos de estos dos fondos se han aprobado este jueves en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico en la que ha participado por videoconferencia la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández (PRC).
En este encuentro, la consejera ha expresado el voto favorable de Cantabria al nuevo reparto de fondos europeos de la componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con esos 2 millones para Cantabria, si bien ha planteado la problemática de la ejecución de los fondos Next Generation, al verse afectados por los procesos electorales, y ha solicitado flexibilizar los plazos por este motivo.
Igualmente, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la población objeto de los fondos de formación en digitalización a más población del mundo rural y no sólo a los municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria, como pueden ser aquellos con menos de 5.000habitantes, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Por otra parte, en la reunión, se ha dado el visto bueno a un nuevo reparto del Fondo de Cohesión Territorial, del que Cantabria recibirá esos 557.000 euros para luchar contra el despoblamiento rural.
Cantabria ha valorado el mantenimiento del Fondo de Cohesión Territorial, creado por primera vez en 2022. Mediante este fondo estatal se impulsarán medidas de ordenación del territorio que favorezcan un desarrollo local sostenible, se abordará el desequilibrio territorial en el acceso a servicios públicos clave y se promoverán actuaciones para incentivar la actividad económica y empresarial en zonas vulnerables al declive demográfico.