lunes. 28.11.2022

La plataforma 'Cantabria por lo público' se ha concentrado este martes frente a la sede de Repsol en Santander para reclamar al Estado la reestructuración del sistema eléctrico y conseguir una estabilidad en los precios para evitar la actual "montaña rusa" que, a su juicio, se vive en estos momentos y que provoca la "pobreza energética".

Según su portavoz, Luis Buena, la conformación de precios del sistema eléctrico es "marginalista" y se evidencia en momentos como el actual de alta demanda.

"No se trata de defender una nacionalización de grandes empresas pero sí una reestructuración del sistema eléctrico", ha aclarado, señalando que este "problema" estructural "lastra" la capacidad de consumo de muchos hogares y contribuye a un alto nivel de pobreza energética".

En este sentido, ha denunciado que en España 6,8 millones de personas sufren temperaturas "inadecuadas" en la vivienda en invierno y en verano no pueden o se retrasan en el pago del recibo.

Asimismo, Buena ha afirmado que el Gobierno central, dentro del margen que fija la Unión Europea, puede intervenir y adaptar este sistema. "Hay países que tienen una mayor estabilidad de precios", ha apuntado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Seguro que vuelve a haber algunos problemas en invierno, es lo normal, pero no este vaivén y esta montaña rusa que crea mucha alarma social", ha advertido, insistiendo en que es un "problema" que se puede solventar.

Así, la plataforma ha pedido atajar una serie de "anomalías", reestructurando el sistema eléctrico español, en el que se han dado "algunos pasos" para abaratar la factura de la luz pero cree que hay que seguir avanzando.

'Cantabria por lo público' apoya también una reforma fiscal de la electricidad según el modelo vigente en Portugal, estableciendo varias tasas variables del IVA, de entre el 4 y el 21 por ciento, en función del consumo y la capacidad adquisitiva.

'Cantabria por lo público' pide la reestructuración del sistema eléctrico para la...
Comentarios