Presidencia prevé finalizar la digitalización de los registros civiles en el primer semestre del año

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, asiste al acto conmemorativo Digitalización de Registros. 
13 mayo 2024

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha señalado que el Gobierno de Cantabria prevé finalizar la digitalización de los registros civiles y los libros registrales "en el primer semestre del año".

Así lo ha trasladado Urrutia este lunes en los actos de la festividad de San Juan ante Portam Latinam, patrón de los registradores de la propiedad, que ha organizado el Colegio profesional, y que ha servido para conmemorar la culminación del proceso de digitalización de estos servicios en toda España, de los que 14 oficinas se encuentran en la región.

Durante su intervención, Urrutia ha destacado los trabajos y planes emprendidos por su departamento para modernizar la administración local con la implantación de más de 800 puestos inteligentes, la digitalización de los registros civiles y los libros registrales, que, en este último caso, según ha dicho, Cantabria espera tener finalizado "en el primer semestre del año".

Igualmente, ha hecho referencia a la futura ley autonómica de simplificación administrativa, que hará posible una Administración pública autonómica "facilitadora, que acompañe y motive la actividad emprendedora" en la comunidad, y para lo que ha solicitado la colaboración del Colegio de Registradores de Cantabria.

"El actual contexto económico y social exige de manera inmediata una administración pública fuerte, eficaz y adaptada digitalmente, que contribuya a la reactivación económica y del empleo", ha remarcado.

En este sentido, la titular de Justicia ha felicitado al Colegio de Registradores y sus profesionales por su esfuerzo en ofrecer un mejor servicio al ciudadano y dar seguridad jurídica a un sistema que será "más rápido y accesible, a la altura de los nuevos desafíos económicos y sociales".

"Habéis sido pioneros en incorporar la revolución digital en el quehacer diario", ha trasladado la consejera a los registradores de la propiedad reunidos hoy en el Club Marítimo de Santander, que también ha resaltado la relevancia social que tiene su labor para las empresas, la creación empleo y la economía regional, contribuyendo a lograr el objetivo de papel cero en la Administración de Justicia.

DIGITALIZACIÓN INTEGRAL DEL PROCEDIMIENTO REGISTRAL

Desde hoy los Registros de la propiedad, mercantil y de bienes muebles de Cantabria y de toda España están totalmente digitalizados, en cumplimiento de la Ley de Trasposición de Directivas de la Unión Europea, que incluye la digitalización de todas las actuaciones registrales y de todos los libros registrales.

Así, se puede acceder desde cualquier punto de forma electrónica a todos los servicios y trámites registrales disponibles, conocer el estado de tramitación de un procedimiento registral en tiempo real o recibir las comunicaciones de los registradores, que deben realizarse preferentemente de forma telemática.

Los cambios fundamentales, según ha explicado la decana del Colegio de Registradores, Ana Julia Marlasca, son el folio electrónico, la sede electrónica y la seguridad.

De cualquier forma, la decana ha considerado "prioritario" mantener el acceso presencial a estos servicios porque este sistema, nacido con la Ley Hipotecaria de 1861 para ofrecer publicidad y transparencia a las transacciones, es hoy "muy bueno" para movilizar el crédito territorial e impulsar el progreso económico y social.