Cantabria presenta en Madrid un proyecto de innovación docente de Valdecilla para formar a los residentes

Desde su puesta en marcha InndoVal ha formado a 50 tutores de 98 residentes de Valdecilla,

La Casa de Cantabria en Madrid ha acogido este jueves la presentación de del proyecto de Innovación Docente en Valdecilla (InndoVal), una iniciativa única en España que trata de fortalecer el papel del tutor de residentes y la relación con los mismos de forma "innovadora", desarrollando herramientas transversales de acompañamiento en habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y gestión de conflictos para los residentes.

Así lo ha explicado el consejero cántabro de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha participado en la jornada celebrada en la Casa de Cantabria en Madrid sobre el desarrollo profesional de los tutores junto a la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, y al presidente del Consejo General del Colegio de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, entre otros.

Desde su puesta en marcha InndoVal ha formado a 50 tutores de 98 residentes de Valdecilla, que han desarrollado un programa de 45 horas de formación en habilidades docentes, de mentorización y liderazgo.

Además, han participado 90 residentes de primer y segundo año de Valdecilla (el 90% del total) en un programa de 66 horas de entrenamiento en habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y relación con el paciente.

Este proyecto de innovación, diseñado en tres años, cuenta con un presupuesto de un millón de euros, financiados en un 60% por la Consejería de Sanidad a través del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y, el resto, con el patrocinio de Janssen.

En el evento se ha reflexionado sobre la "función clave" de los tutores en el sostenimiento y desarrollo del sistema sanitario. En esta línea, Pesquera ha insistido en la necesidad de potenciar el tándem tutor-residente porque tiene un papel "fundamental" en el fortalecimiento del sistema sanitario.

"Los residentes son los futuros líderes de la salud, por lo que hay que invertir en su formación para que tengan las herramientas que permitan solucionar los desafíos que el sistema sanitario plantea", ha dicho.

InndoVal pone el foco, por lo tanto, en "elementos centrales y de peso" para afrontar las tareas y el trabajo en los equipos de las organizaciones sanitarias, en las que los residentes son "líderes, gestores e impulsores de la sanidad del futuro", ha destacado el consejero. Por eso, sus tutores deben reunir las "mejores cualidades y aptitudes" para transferirlas e inculcarlas a los residentes, "a los que guían y forman".

Con InndoVal "estamos preparando las bases y los líderes de nuestro sistema sanitario futuro", ha subrayado Pesquera.

Por su parte, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio ha defendido que el sistema de formación especializada en el ámbito sanitario goza "de buena salud", y ha elogiado InndoVal como herramienta que impulsa "elementos claves" y "básicos en el momento actual".

También el presidente del CGCOM, ha agradecido la iniciativa, ha ofrecido la colaboración de la entidad que preside y ha recalcado la importancia de la formación.

Asimismo, ha participado en el acto el director general de Janssen España, Luis Díaz-Rubio, quien ha señalado el compromiso de Cantabria y de su sistema sanitario público para acelerar la innovación y ha apuntado que la Corporación Valdecilla es "un ejemplo de estar en vanguardia".

En la jornada en la que ha tenido lugar la presentación, cuyo objetivo es compartir, comunicar y poner en valor esa visión formativa que persigue potenciar el proceso de crecimiento de los médicos especialistas y reforzar sus habilidades, han estado también el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; el del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral; el jefe de Estudios de Valdecilla, Héctor Alonso; la coordinadora UCI Materno Infantil y responsable de la Unidad de Docencia de Valdecilla, Marisol Holanda; y el director de InndoVal, Jimmie Leppink.