Palencia planteará al ministro Planas las "urgentes" necesidades del sector ganadero y pesquero regional

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, realiza una visita institucional a Liébana para conocer las necesidades de los ganaderos y los viticultores de la comarca.
photo_camera El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, realiza una visita institucional a Liébana para conocer las necesidades de los ganaderos y los viticultores de la comarca.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, planteará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las "urgentes" necesidades del sector ganadero y pesquero de Cantabria, en la reunión que tendrá lugar este lunes en Madrid entre el Ministerio y las comunidades para analizar las vías de cooperación a la hora de abordar las necesidades del sector ganadero, agrícola y pesquero en 2024.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, Palencia trasladará al ministro su "malestar", que comparte con sus homólogos de otras comunidades autónomas, por las formas de la convocatoria del encuentro, ya que, en su opinión, "en una reunión no se toman decisiones ni acuerdos".

También ha criticado que el Ministerio "haya evitado" el procedimiento establecido en la ley para las reuniones entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de tomar acuerdos y decisiones, que es la Conferencia Sectorial de Agricultura, "que se ha solicitado en numerosas ocasiones durante los últimos meses, dada la urgencia de tomar decisiones para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector rural", ha subrayado Palencia.

"No estamos para puestas de escena ni fotos y sí para trabajar y tomar decisiones y acuerdos en los órganos reglamentarios con el objetivo de dar respuesta a las urgentes necesidades del sector ganadero y pesquero de Cantabria, que son competencia del Ministerio de Agricultura", ha opinado Palencia, quien ha avanzado que en la reunión planteará a Planas un listado de cuestiones urgentes que es necesario abordar y que se han acordado previamente con las organizaciones profesionales agrarias de la región.

Así, se ha referido a las normativas que el Ministerio tiene que modificar en materias de especial relevancia como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la lengua azul, la Política Agraria Comunitaria (PAC) o la salida del lobo del LESPRE.

La reunión comenzará a las 12.00 horas en la sede del Ministerio con el análisis de los asuntos relacionados con la pesca para, posteriormente, abordar cuestiones relativas a la agricultura y el desarrollo rural.

El encuentro tiene por objeto intercambiar puntos de vista sobre la cooperación entre el Ministerio y las comunidades autónomas con vistas a 2024, incluyendo los retos pendientes para el conjunto del sector agroalimentario, así como efectuar un balance de los trabajos de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.