Cantabria ha perdido 270 autónomos en enero en comparación con el mes anterior, con lo que han bajado a los 41.008, lo que supone un descenso mensual del 0,7 por ciento. No obstante, con respecto al primer mes de 2025, la comunidad autónoma ha ganado 112 trabajadores por cuenta propia, según la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).
El descenso mensual registrado en Cantabria se sitúa una décima por encima del experimentado a nivel nacional, que ha sido del 0,6%.
Por comunidades autónomas, solo Aragón y Baleares han registrado una caída mayor que la de Cantabria, en ambos casos del 0,8%, mientras que en Extremadura y Castilla y León ha sido igual.
Y en términos interanuales, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Cantabria ha crecido un 0,3%, un incremento menor que el que se ha anotado a nivel nacional (+1,1%).
DATOS NACIONALES
En el conjunto de España, el número de trabajadores por cuenta propia se ha reducido en 19.022 personas en enero respecto a diciembre de 2025, lo que supone un descenso del 0,6%.
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido este martes de que, aunque enero suele traer malos datos para el empleo, el de este año ha sido el peor desde 2012, con la pérdida de 8.735 puestos de trabajo y de 614 autónomos cada día del mes.
"Que sigan con las trabas, con el incremento de costes salariales y la presión fiscal. A las empresas grandes y medianas le impactan, a los autónomos y a las pequeñas empresas nos hunden", ha denunciado el presidente de ATA.
Amor ha denunciado que se han perdido autónomos en todas las comunidades autónomas y que la caída de empleo en enero ha superado "con creces" la pérdida media de puestos de trabajo en los últimos diez años.
Aunque sigue creciendo el empleo en términos interanuales en las grandes y medianas empresas, Amor ha alertado de que entre los autónomos y las pequeñas empresas se está destruyendo como consecuencia del "exceso de regulación y el incremento de los costes laborales y de la presión fiscal".