El Gobierno de Cantabria pide que los TACs compartidos por la UE y Reino Unido "se fijen a tiempo" para el inicio de la nueva pesquería

El consejero de Pesca de Cantabria, Guillermo Blanco, ha pedido que los Totales Admisibles de Capturas (TACs) de las especies compartidas por la Unión Europea y el Reino Unido "se fijen a tiempo" para el inicio de la nueva campaña de pesca.

Así lo ha solicitado el también titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente durante su participación, por videoconferencia, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

La reunión ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el representante cántabro se ha mostrado partidario de que la UE adopte una posición que permita llegar "cuanto antes" a acuerdos definitivos con el Reino Unido a la hora de fijar los TACs de especies compartidas por ambas partes.

Y en caso de que no se lleguen a acuerdos definitivos, Blanco ha abogado por adoptar TACs provisionales para las especies de interés para la flota pesquera de la región, que permitan la viabilidad de las pesquerías afectadas, especialmente en el caso de las estacionales, como la caballa.

"No podemos consentir que nuestra flota esté pescando con la inseguridad jurídica que le produce un TAC provisional y sin saber cuál va a ser la capacidad de pesca que va a poder afrontar cada año", ha subrayado Blanco, quien ha insistido en que los TACs definitivos se fijen "a tiempo" para el inicio de la campaña de pesca.

El consejero cántabro ha considerado que el sector pesquero debe contar "con un escenario de trabajo para que puedan pescar con las mínimas condiciones de seguridad de su viabilidad empresarial".

COSTES PRODUCCIÓN SECTOR LÁCTEO Y CÁRNICO

También se ha sumado a la "preocupación" expresada por otras comunidades autónomas en relación al incremento de los costes de producción para el sector lácteo y el del vacuno de carne porque en el caso de Cantabria, ha dicho, "se trata de un problema que ya sufren nuestros ganaderos y que hace que no puedan llegar a fin de mes en muchos casos".

De igual forma, ha pedido al ministro que "se contrarreste de alguna forma los ataques que está sufriendo el sector primario y, en concreto, el vacuno de carne, por todas esas voces -ha dicho- que intentan desprestigiar un alimento tan esencial como la carne al afirmar que es perjudicial para la salud y el medio ambiente".

"Aparte de que no son ciertas, se trata de afirmaciones que hace mucho daño a un mercado y a una producción, como es la carne, que en estos momentos está ahogada por el incremento de los costes de producción", ha afirmado Blanco, quien ha puesto en valor los "grandes beneficios medioambientales y para la salud" del sector primario, y en especial, el sector ganadero.

"Representan uno de los ámbitos sociales más comprometidos con la sostenibilidad y la transición hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática y la circularidad, así como el empleo de calidad, la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y los patrones de consumo equilibrados y saludables para toda la población", ha remarcado.

Finalmente, ha solicitado al ministro información sobre las "dificultades" de gestión del oso y del lobo planteadas por Eslovenia y otros tres estados en el marco de la Comisión Europea al tratarse de un asunto "de especial relevancia" para Cantabria como territorio que alberga un número considerable de ejemplares de ambas especies.