jueves. 30.06.2022

Los cinco grupos del Parlamento de Cantabria han unido este lunes su votos en el Pleno para reclamar al Gobierno de España que convoque plazas "suficientes" de funcionarios con habilitación de carácter nacional (secretarios, tesoreros, interventores), y realice procesos selectivos "ágiles", para cubrir las necesidades de todas las entidades locales de España.

También han reclamado al Ejecutivo central a eliminar la restricciónen cuanto al número de acumulaciones de funciones reservadas a estos habilitados de carácter nacional, en tanto en cuanto se cubran las vacantes, evitando, a su vez, "interpretaciones restrictivas" para la cobertura provisional por dichos funcionarios.

La iniciativa, una proposición no de ley con esta petición, ha partido del PRC y ha sido apoyada tanto por el PSOE, su socio en el Gobierno regional, como por los tres grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) ya que todos ellos han coincidido en la importancia que este tipo de funcionarios tienen en la gestión local y en la necesidad de cubrir esos puestos.

Como ya hicieron la semana pasada los regionalistas en rueda de prensa, este lunes en el Pleno han alertado de que un tercio de municipios de Cantabria carecen de estas figuras, con la afección que, según ha expuesto, ello tiene en la actividad de los ayuntamientos y, con ello, en los vecinos.

La diputada del PRC y alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha advertido que es un "problema que afecta a todos los ayuntamientos, con independencia del signo político", y por ello ha reclamado que la petición fuera apoyada por todos los grupos, algo que ha conseguido y agradecido.

La diputada del PSOE Yolanda Algorri ha defendido que por parte del Ejecutivo central "ya se está trabajando de manera efectiva y proponiendo soluciones reales y legales a una grave situación heredada" pero ha señalado que su grupo "no tiene inconveniente" en apoyar la proposición no de ley del PRC para que el "proceso transformador" que, a su juicio, está llevando a cabo "se enriquezca y no pierda el fuerte impulso que está aplicando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez".

Sí advirtió que, en cambio, el PSOE votaría en contra de la iniciativa si se aceptaba una enmienda de adición de Vox para instar al Gobierno de España a derogar de una disposición de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 por la que se atribuye a las instituciones vascas todas las competencias de los habilitados nacionales en la comunidad.

La enmienda no ha sido aceptada por el PRC ya que considera que es algo que es "objeto de otro debate" y "no quiere desviar la atención" sobre el objetivo real de la iniciativa que es mejorar la gestión de los ayuntamientos con la incorporación de estos habilitados nacionales.

IRPF

Sin embargo, no se ha aprobado una PNL presentada por Ciudadanos para defender que se adapte el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes, la cual no ha salido adelante al contar con el rechazo de PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara.

Ambos grupos han considerado que una propuesta "de este calado" debe ir acompañada de un "concienzudo estudio" que analice la repercusión que tendría esta modificación en la recaudación en las arcas regionales y estatales, pues lo contrario resulta, a su juicio, "irresponsable" y "demagogo".

Han defendido que también el Gobierno tiene que hacer frente a la subida de la inflación en sus gastos, algunos "imprescindibles para garantizar el estado de bienestar", y que perder recaudación fiscal supone tener "menos herramientas para ofrecer servicios públicos de excelencia".

Por el contrario, la oposición (PP, Cs y Vox) ha apoyado la iniciativa defendiendo adaptar los tramos del IRPF al "coste de la vida" para que "nadie pague más impuestos cuando su capacidad económica no ha aumentado". Según han dicho, de media cada cántabro pagará 206 euros más en la declaración del IRPF por la subida de la inflación.

"No adaptar el IRPF a la inflación es una subida de impuestos encubierta", han sostenido, criticando que sus tramos no se han modificado desde enero de 2015 mientras que desde entonces el IPC ha aumentado un 12,8%, por lo que muchos contribuyentes "están pagando por un tipo impositivo superior al que debieran". "El Gobierno de Sánchez va a recaudar este año por esta inflación 4.110 millones de euros mas sin mover un dedo", ha criticado Félix Álvarez (Cs), que ha defendido la PNL.

Cantabria pide al Gobierno de España plazas de secretarios, tesoreros e interventores...
Comentarios