El Gobierno de Cantabria pide colaboración forense en la revisión del protocolo de accidentes con múltiples víctimas

09:00 horas. Biblioteca del Palacio de La Magdalena
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, inaugura las XXIX Jornadas Científicas de ANMF (Asociación Nacional de Médicos Forenses).
photo_camera 09:00 horas. Biblioteca del Palacio de La Magdalena La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, inaugura las XXIX Jornadas Científicas de ANMF (Asociación Nacional de Médicos Forenses).

El Gobierno de Cantabria ha solicitado la colaboración de los médicos forenses de la región y, por extensión, del Instituto de Medicina Legal autonómico, de cara a la revisión del protocolo para accidentes con múltiples víctimas con el que cuenta la comunidad.

Además, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, también ha solicitado la cooperación de estos profesionales en la implantación de las medidas incluidas en la Ley de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que está realizando Cantabria en unos plazos "perentorios" y sin aportación económica del Estado.

"Estamos solos en esta aventura", ha subrayado la también titular de Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa este viernes durante su participación en la XXIX Jornada científica organizada en Santander por la Asociación Nacional de Médicos Forenses, donde igualmente ha reclamado la ayuda de estos profesionales en la elaboración del dictamen del Comité de las Regiones sobre la estrategia de la Unión frente a amenazas y crisis emergentes.

LABOR DILIGENTE, PROFESIONAL Y SOLIDARIA EN MOMENTOS COMPLICADOS

En su intervención en el acto, Urrutia ha valorado el papel de los médicos forenses en el Sistema autonómico de Protección Civil, un servicio público "esencial y básico" en el día a día y en situaciones más complejas, como es el caso de grandes catástrofes y sucesos con múltiples víctimas, donde se requiere de una rápida identificación de los cuerpos y una perfecta coordinación con las autoridades judiciales y policiales.

Así, ha hecho hincapié en su labor "diligente, profesional y solidaria en momentos especialmente complicados", como en los actos terroristas del 11M, los accidentes aéreo de Spanair en el aeropuerto de Madrid o ferroviario en Santiago de Compostela, la pandemia, y, recientemente, en la dana de la Comunidad Valenciana.

Respecto a las jornadas nacionales que se celebran en el Palacio de La Magdalena, la consejera ha resaltado la importancia de intercambiar experiencias entre profesionales de toda España ante los cambios que se producen, derivados de la situación geopolítica y de los efectos del cambio climático. En este contexto, ha recordado el reciente apagón que puso a todos "a prueba" y dio cuenta de "nuestras debilidades y fortalezas".

REVISIÓN PROTOCOLO Y DICTAMEN EUROPEO

Urrutia ha informado de que, dentro del trabajo de actualización permanente de los instrumentos de planificación y con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del Sistema autonómico de Protección Civil, el Gobierno cántabro procederá a la revisión del protocolo autonómico para accidentes con múltiples víctimas. Objetivo para el que ha solicitado la colaboración de los médicos forenses y, por extensión, del Instituto de Medicina Legal de Cantabria.

Según ha dicho, en el ámbito de las emergencias, la colaboración, la coordinación y la unión de sinergias "es garantía de éxito y de mitigación de las consecuencias ante una emergencia".

Igualmente, la consejera de Presidencia y Seguridad se ha referido al protagonismo de Cantabria a nivel europeo en este ámbito, tras ser elegida para elaborar el dictamen del Comité de las Regiones sobre la estrategia de la Unión frente a amenazas y crisis emergentes.

"Europa se ha dado cuenta que no solamente hay que reaccionar, si no que nos tenemos que anticipar" ante los fenómenos que suceden, ha dicho Urrutia, tras lo que ha afirmado que Cantabria liderará las aportaciones de las regiones y ciudades europeas en el ámbito del territorio, más cercano al ciudadano, para conseguir "una Europa preparada", para lo que ha solicitado también la colaboración de los médicos forenses en la iniciativa y ha valorado las conclusiones que se extraigan de la jornada científica celebrada en Santander.

Como consejera del ramo, ha valorado las subidas salariales de todo el personal de esta Administración de Justicia, que también han beneficiado este año a los médicos forenses, y ha mostrado su compromiso de hacer frente a otras mejoras en sus condiciones laborales y habilitar un nuevo espacio para el Instituto de Medicina Legal, que es una "asignatura pendiente" en Cantabria.

En este acto también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, Clara Ortega, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga; el director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno regional, Juan Sáez Bereciartu, y la directora del Instituto de Medicina Legal, Pilar Guillén.