miércoles. 07.12.2022

Cantabria pide en Bruselas que se devuelva a las comunidades autónomas el control de la gestión del lobo

0:00 horas Bruselas

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea como representante por turno en el segundo semestre del año, de todas las comunidades autónomas, incluida la de Cantabria.
0:00 horas Bruselas El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea como representante por turno en el segundo semestre del año, de todas las comunidades autónomas, incluida la de Cantabria.

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, ha abogado este lunes por que las comunidades autónomas al norte del Duero recuperen el control de la gestión del lobo, que hace un año fue incluido en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE), por lo que se prohíbe su caza.

"Necesitamos volver a tener el control de la gestión que teníamos las cuatro comunidades autónomas al norte del Duero, porque es una especie que hay que controlar y sólo el ser humano puede hacerlo", ha insistido el representante cántabro ante la prensa, tras asistir en nombre de las comunidades autónomas a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria ha respaldado la propuesta liderada por Austria para que se realice una revisión sobre la directiva Hábitat, relativa a la conservación de hábitats naturales, de cara a afrontar el problema de los grandes carnívoros en los países de la UE.

"El aumento de población de lobo y oso que se ha puesto de manifiesto en un número importante de Estados miembro. De los 15 Estados miembro que han intervenido sólo tres han dicho que no están a favor de la evaluación de la directiva Hábitat", ha explicado Blanco.

"El aumento de la población del lobo y el oso se ha puesto de manifiesto por un número importante de Estados miembro", ha dicho Blanco que ha manifestado su oposición a que el lobo se integre en el listado LESPRE en estos cuatro territorios que, según ha afirmado, concentran más del 90% de los ejemplares.

Así, según Blanco se hace necesario "controlar una especie que está en expansión" ya que "no solo sirven las medidas de monitorización, de pago de daños y de prevención".

"Creo que debemos ser mucho más tajantes, nos jugamos mucho. Nos jugamos el medio rural de estas comunidades autónomas", ha insistido el consejero de Desarrollo Rural cántabro.

Cantabria pide en Bruselas que se devuelva a las comunidades autónomas el control de la...
Comentarios