lunes. 26.09.2022

Cantabria permanece líder nacional en donación de órganos, con 72,4 donantes por millón de población en 2021

Valdecilla llevó a cabo la primera donación neonatal del país a partir de un donante en asistolia

Cantabria se sitúa un año más como la primera comunidad en el ranking nacional en donación de órganos, con una media de 72,4 donantes por cada millón de población (pmp) en 2021, frente a la media nacional que se ha situado en 40,2 donantes.

Se trata de una diferencia "sustancial", según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha presentado este viernes en rueda de prensa el balance de la actividad en Cantabria durante el año 2021, acompañado por el director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, y por el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres.

Rodríguez, que ha agradecido "la generosidad" de los cántabros, ha explicado que la donación en asistolia continúa teniendo una "importante actividad" en la donación nacional y supone casi el 35 por ciento de todos los donantes de España.

En este sentido, ha destacado que Cantabria es la primera comunidad del país en donantes en asistolia pmp, seguida de Navarra (31.8 donantes pmp) y País Vasco (25.8 donantes pmp), mientras que la tasa de este tipo de donación en España ha sido de 14 donantes en asistolia pmp.

En esta región se obtuvieron 24 donantes en asistolia, frente a los 16 del pasado año, que son el 57 por ciento de nuestros donantes, y suponen 41,4 donantes en asistolia pmp, (27.6 en 2020).

El consejero ha recalcado que el HUMV, junto con el hospital Clinic de Barcelona, han sido "los únicos centros del país que han mantenido operativo el programa de donación en asistolia no controlada", un proceso "extremadamente complejo" y que "se realiza de forma muy urgente, con poca disponibilidad de tiempo" dado que se trata de aquellos pacientes que fallecen por parada cardiorrespiratoria fuera del hospital.

Según el titular de Sanidad, durante la pandemia se han cancelado todos los programas del país salvo el del HUMV, que "siempre ha estado operativo", y el Clinic retomó su actividad el año pasado.

En cuanto al perfil de los donantes, ha detallado que hubo 30 varones (71,4%) y 12 mujeres (28,6%), con una edad media de 59 años, entre un rango de edad de 3 días a 79 años, aunque la mayor parte se encuentra en el grupo de edad de 46 a 65 años. Solamente cuatro donantes (9,5%) eran menores de 45 años, y siete (16,6%) eran mayores de 70 años.

Las causas más frecuente para esa donación fueron la hemorragia cerebral --el 57,4 por ciento--, con 24 casos de 42; y la náusea cerebral post parada cardiaca, con 11 casos.

En cuanto a las negativas familiares, estas se situaron en la región en cuatro en 2021, un 8,7%, "muy por debajo" de la media nacional, que fue del 15%, y no hubo ninguna judicial.

227 TRASPLANTES EN 2021

El año 2021 se ha caracterizado por una actividad trasplantadora "ligeramente inferior" al 2020, en el que por la pandemia Covid Cantabria recibió "muchos órganos" de otras comunidades que no podían realizar trasplantes, situación que se ha normalizado a lo largo de 2021 con mayor actividad de donación y trasplante a nivel nacional.

En concreto, la cifra total de trasplantes realizados en Valdecilla en 2021 fue de 227, incluidos los órganos sólidos --37 de pulmón, 17 de hígado, 14 de corazón 64 de riñón y dos de páncreas-- y los tejidos.

Rodríguez ha subrayado que ningún paciente trasplantado ha desarrollado Covid durante el ingreso hospitalario, lo que viene a constatar "las garantías de seguridad de Valdecilla".

PRIMERA DONACIÓN NEONATAL

El consejero también ha puesto de manifiesto la capacidad innovadora de Valdecilla que en 2021 llevó a cabo la primera donación neonatal --niño menor de un mes de vida-- del país a partir de un donante en asistolia, actividad "muy compleja y que nunca había sido realizada previamente en España".

Miñambres ha detallado que se trata de un recién nacido de tres días con un sufrimiento cerebral, del que surgió un receptor en una zona del país "compatible" por tamaño y cuyo procedimiento fue "tremendamente complejo" pero "fue muy bien".

Ambos han destacado que con ello se abre una oportunidad de trasplante a este grupo de niños muy pequeños, que hasta este momento tenían una "enorme dificultad" para ser trasplantados.

"Hasta ahora es la única donación neonatal, la única donación pediátrica por debajo de un año que se ha hecho en España a partir de un donante en asistolia", ha dicho el coordinador de trasplantes, que ha apuntado que "la complejidad no es el trasplante en sí, sino la obtención de los órganos a partir de un bebé que fallece por parada cardiaca".

A esta actividad se une la primera extracción simultánea de corazón y pulmón de un donante en asistolia, por lo que el HUMV realiza ya todas las técnicas de donación de órganos que actualmente están aceptadas a nivel nacional y sigue realizando trasplantes de alta complejidad a receptores de otras comunidades.

Asimismo, el consejero ha resaltado la posición de referencia nacional e internacional de Valdecilla en materia de trasplantes y que el 45,5% de los trasplantes de órganos realizados han sido a pacientes de otras comunidades autónomas. Esta cifra supera el 60% en los trasplantes pulmonar, cardiaco y pancreático.

En Cantabria se ha trasplantado a pacientes del País Vasco, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Canarias, Extremadura y Murcia.

En su opinión, todo ello viene a constatar que el hospital "sigue siendo pionero en múltiples retos relacionadas con la donación y trasplante de órganos en nuestro país siendo un centro de referencia para otras comunidades autónomas".

Miñambres ha señalado que hasta el momento no se ha realizado en la comunidad ningún trasplante de personas infectadas por Covid, pero ha apuntado que "se hará cuando surja la oportunidad" en pacientes con PCR positiva pero que no transmiten la infección.

Cantabria permanece líder nacional en donación de órganos, con 72,4 donantes por millón...
Comentarios