miércoles. 05.10.2022

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria pagará entre este viernes 23 y el lunes 26 las ayudas destinadas a los ganaderos para paliar las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania.

Estas ayudas forman parte del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra impulsado por el Gobierno central, aunque la gestión de pago corresponde a las comunidades autónomas. En concreto, Cantabria ha recibido 5 millones de euros de los 193,4 millones repartidos por todo el país.

El real decreto de ayudas establece que tienen que ser abonadas antes del 30 de septiembre, y que los beneficiarios son los sectores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el sector agrícola, el citrícola.

A continuación, la Consejería abonará el anticipo de las ayudas de la PAC, cuyo plazo de pago es del 16 de octubre al 1 de diciembre, con la voluntad de adelantarlo "lo máximo posible" dentro de ese periodo, así como de ampliar la cuantía del anticipo del 50% al 70%.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero del área, Guillermo Blanco, que ha respondido a preguntas de Vox en la Cámara sobre las diferentes ayudas a los ganaderos.

En este sentido, también ha señalado que la Consejería está trabajando con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) en el diseño de una nueva orden de ayudas destinadas al sector primario para paliar los efectos de la sequía, aunque aún se desconoce cuando se podría publicar.

Tras varias reuniones con las OPAs y un estudio de los datos meteorológicos, la Consejería ya habría alcanzado un acuerdo al respecto con las organizaciones y liberado fondos de distintas partidas para esta orden, aunque está condicionada porque ya se está trabajando en el cierre del ejercicio presupuestario y las cuentas del próximo año, según ha explicado el titular de Ganadería, que también ha señalado que envió una carta al ministro del área, Luis Planas, solicitando ayuda frente a la sequía.

EL 'ASCENSO' DEL ALCALDE DE CAMALEÑO EN CANTUR

En el Pleno de este lunes, Vox también ha preguntado, en este caso al titular de Turismo y presidente del Consejo de Administración de la empresa pública Cantur, Javier López Marcano (PRC), por la reciente sentencia del Juzgado de lo Social 6 de Santander que anuló los cambios de categoría y puestos acordados por la Dirección de esta sociedad y que favorecieron al alcalde de Camaleño, el también regionalista Óscar Casares (PRC), y a otra trabajadora.

Ambos ascendieron, respectivamente, a supervisores de hostelería en las instalaciones de Fuente Dé y Zona Bahía, en el de la otra persona, sin pasar por las correspondientes pruebas.

Respecto a la sentencia, dada a conocer por CC.OO y que como adelantó este fin de semana Europa Press, Cantur va a recurrir, Marcano ha aclarado que "en ningún lugar" de la resolución judicial aparece que lo ocurrido fue un "fraude de ley".

Además, Marcano ha defendido el nombramiento de Casares, una persona que lleva trabajando en Cantur desde 1995, hacde 27 años; que "conoce el territorio como nadie" y que es "profesional y responsable".

El consejero ha señalado que Casares era "el más indicado" y, de hecho, ha explicado que fue propuesto por el responsable de hostelería de Cantur a la Dirección de la empresa.

Y en cuanto al beneficio que le supuso, Marcano ha indicado de forma irónica que "ese ascenso irresistible" le suponía a Casares 90 euros más al mes.

Por otra parte, y en respuesta a la pregunta de Vox sobre las "medidas correctoras" que se están llevando a cabo en Cantur para que no se repitan las "irregularidades" en las contrataciones de personal "en fraude de ley y nulidades", Marcano ha recordado que "de momento" se está "estabilizando y regulando" la situación de 107 trabajadores; se está "mejorando la redacción" de la Relación de Puestos de Trabajo y se están dando "pasos fundamentales" en la política de personal de la sociedad pública.

Estas cuestiones deben, según Marcano, analizarse y abordarse "desde el sosiego y no desde el interés particular y ni siquiera desde el interés partidista o sindical". Al respecto, ha señalado que el comité está integrado por seis sindicatos y "las relaciones son excepcionales con 5", todos menos uno (en alusión a CC.OO).

"Me satisface mucho escuchar a trabajadores de toda la vida (en Cantur) decir que la política de personal en los últimos tiempos está ganado muchos enteros y a eso nos dedicamos, recogiendo el esfuerzo de los anteriores, claro está, sean quienes fueren", ha concluido.

JUBILACIONES DE MÉDICOS DE FAMILIA EN CASTILLA-HERMIDA

También en el Pleno, Cs --formación integrada ahora en el grupo mixto junto con Vox) ha preguntado al consejero de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, acerca de tres jubilaciones de médicos de familia en el centro de salud de Castilla-Hermida, en Santander, dos ya materializadas y una que lo será en octubre.

El consejero ha explicado que una de las dos jubilaciones ya efectivas en esta zona básica de salud se produjo en 2020 y la otra este pasado julio. En ambos casos, estas plazas fueron a parar a otras zonas con un mayor crecimiento del número de pacientes, en el primer caso a la del Alisal y en el otro a Bezana.

Pesquera ha señalado que los médicos que trabajan en Castilla-Hermida tienen asignados una media de unos 1.200 pacientes, mientras que en otras zonas viene a ser de entre 1.500-1.600.

Sin embargo, a diferencia que en los dos casos anteriores, la plaza que deje el médico que se jubile en octubre si se reprondrá en la misma zona.

Cantabria pagará entre el viernes y el lunes las ayudas a los ganaderos por la guerra...
Comentarios