miércoles. 06.07.2022

La Consejería de Industria e Innovación ha presentado a la Comisión Europea la candidatura de Cantabria para formar parte de la red europea de Digital Innovation Hubs (DIH), en la que ha aglutinado en torno a un consorcio a los actores principales del ecosistema regional de innovación.

La candidatura presentada por Cantabria en el marco del programa Europa Digital cuenta con un presupuesto total de casi 4 millones de euros para los próximos tres años y si es aprobada por la Comisión Europea contará con una cofinanciación comunitarias del 50 por ciento de los costes totales.

El consejero Javier López Marcano ha presidido la apertura de la jornada de trabajo para el desarrollo del Digital Innovation Hub (DIH) de Cantabria celebrada en la Torre XTELA del PCTCAN, que ha reunido a buena parte de los agentes del ecosistema regional de innovación que han colaborado en el proceso para su puesta en marcha.

La previsión es que la Comisión Europea resuelva la convocatoria en el mes de septiembre, y que los EDIH aprobados se pongan en marcha en enero de 2023. Y el presupuesto fijado para España es de 62,5 millones de euros para financiar entre 9 y 18 EDIH.

Para la presentación de esta candidatura conjunta, la Dirección General de Innovación ha impulsado la creación de un consorcio del que forman parte la Universidad de Cantabria, IDIVAL, Hospital Virtual Valdecilla, Centro Tecnológico CTC, IH, CTL y Uneatlántico; Sodercan, las dos Cámaras de Comercio, la CEOE, los departamentos del Gobierno regional con competencias en el área digital, los Ayuntamientos de Santander y Torrealvega; los clústeres TERA, GIRA, MARCA, CINC, CID, SICC y CIF; y Banco Santander.

Marcano ha explicado que el Centro de Innovación Digital de Cantabria pretende, entre otros objetivos, facilitar la digitalización de empresas y de la administración; liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación excelente, convertirse en una ventanilla única a la que acudir para abordar el proceso de digitalización; posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales con regiones líderes; mejorar el tejido empresarial a través de la generación de proyectos y potenciar la transferencia de tecnología regional, nacional e internacional.

La visión que inspira el diseño de Cantabria DIH es la de conseguir una transferencia efectiva del entorno de generación de conocimiento a las pymes y la Administración pública, incrementando el número de organizaciones innovadoras en la región y el grado de internacionalización de las empresas que utilizan los recursos del DIH.

Los focos de especialización del DIH de Cantabria son la supercomputación y la inteligencia artificial, sin olvidar la ciberseguridad, con aplicación a sectores productivos competitivos, industria 4.0, servicios públicos (Smart cities), industria agroalimentaria o turismo sostenible.

Cantabria DIH también cuenta con tres puntos de contacto de la Enterprise European Network (EEN) adheridos a la EDIH --Sodercan, CEOE y Cámara Cantabria--, así como colaboración con otros DIH a nivel nacional y europeo.

Los Centros de Innovación Digital se enmarcan dentro del Programa 'Europa Digital', que tienen entre sus prioridades, la creación de una red europea de DIH. Estos centros proporcionarán una oferta de servicios sin ánimo de lucro que incluya actuaciones en cada uno de los siguientes cuatro campos: ensayo y experimentación, formación, apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación y ecosistemas de innovación y redes.

La importancia de los activos digitales en las economías y el aprovechamiento por parte de las empresas de las redes y la conectividad, los datos, la inteligencia artificial, la supercomputación, así como las competencias básicas y avanzadas, es un reto prioritario en Europa.

La adopción de tecnologías digitales implica la transformación de los procesos empresariales y, por tanto, implica retos a la hora de afrontarla de una forma ágil, como demanda la evolución del mercado.

Cantabria opta a ser centro europeo de innovación digital con una candidatura valorada...
Comentarios