El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la aprobación del Plan de Formación de Protección Civil y Emergencias para 2026 del Gobierno de Cantabria, que incluye 1.244 plazas, un 38% más respecto a 2025.
El plan, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, incluye 36 cursos con 62 ediciones, que suman 721 horas de formación para los interesados, que ya tienen abierto el plazo de inscripción.
Con esta iniciativa el Ejecutivo autonómico pretende actualizar la formación práctica y los conocimientos del personal que trabaja en la seguridad de Cantabria, así como fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos implicados en la gestión de emergencias, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Entre las principales novedades del plan se incorporan nuevas acciones formativas sobre orientación con mapa y brújula para voluntarios de Protección Civil e iniciación a la montaña para personal técnico y de la Sala 112.
Asimismo, se impartirán nuevos cursos sobre planificación de riesgos en la zona del Besaya, introducción a los accidentes con mercancías peligrosas y rescate acuático para bomberos del Gobierno de Cantabria.
El plan de formación para 2026, que, apuesta por la especialización, se estructura en cuatro bloques.
El Bloque A consolida una formación especializada para el voluntariado de Protección Civil, abordando las necesidades de formación básica obligatoria, que incluye un curso básico y un curso de primeros auxilios, y especialización del colectivo en actividades de apoyo a los servicios intervinientes.
Mientras que el Bloque B incluye la formación en materia de rescate e intervención, con cursos que abordan diferentes tipologías de rescates e intervenciones, y que enfatizan la formación sanitaria.
El Bloque C engloba la formación en materia de gestión de la Protección Civil y Emergencias, con cursos sobre gestión de emergencias.
Y el Bloque D ofrece la formación para el personal de los Servicios Contra Incendios y Salvamento (SCIS), que agrupan a los bomberos del SEMCA Cantabria y los de los diferentes servicios municipales. Esta formación se enfoca desde la alta especialización.
El plan amplía, además, el acceso como alumnado a todos los profesionales que trabajan dentro del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, incluyendo personal de las administraciones públicas, voluntariado, trabajadores designados de entidades privadas con implicación en planes o protocolos de emergencia, así como otros colectivos singulares.
La programación de cursos no queda cerrada con esta resolución, por lo que podrán incorporarse progresivamente nuevas acciones formativas a lo largo de 2026, en función de las necesidades detectadas y de la disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, cuando el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, podrá valorarse la ampliación de ediciones adicionales, previo acuerdo de la comisión de selección.
Podrán participar en el Plan de Formación de Protección Civil del Gobierno de Cantabria para 2026 las personas que formen parte de las organizaciones municipales de voluntariado de Protección Civil, de colectivos de bomberos voluntarios, personal técnico de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del y del Organismo Autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA).
También profesionales que presten sus servicios en el ámbito de las emergencias, siempre que pertenezcan a las Administraciones públicas territoriales y a los organismos públicos adscritos o aquellos realicen su trabajo en empresas privadas susceptibles de producir riesgos en un plan de Protección Civil o sirvan de apoyo a los mismos, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con base en Cantabria o de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas Españolas.
Los interesados deberán presentarán sus solicitudes en el plazo de 20 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución en el BOC, es decir, este 23 de enero, y deberán hacerlo mediante solicitud individual dirigida al director del Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra' (ICAP), siendo válidas únicamente las que se presenten en el modelo de instancia que figura como anexo III en el presente Plan.
Las solicitudes se presentarán preferentemente a través de la dirección de correo electrónico icap.formacionproteccioncivil@cantabria.es y además, también podrán presentarse en el Registro del ICAP y los demás oficiales.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha confirmado que en el plan de 2026 se ha incrementado en 343 plazas, y también se han aumentado las acciones y horas de formación, con 20 cursos adicionales y casi un centenar más de horas formativas.
Urrutia ha señalado que el diseño del plan ha priorizado las necesidades del personal del sistema cántabro de Protección Civil, apostando por una formación técnica con contenidos prácticos adaptados a la realidad diaria del servicio.