Blanco muestra su "indignación" ante el comienzo del proceso para incluir el lobo en el LESPRE

Denuncia la actitud "desleal" y "avasalladora" del Ministerio para la Transición Ecológica en la gestión del lobo.
undefined

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha mostrado su "indignación" ante el comienzo, este miércoles, del proceso de información pública de la orden ministerial que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

"Estamos una vez más ante la actitud desleal y avasalladora del Ministerio que está sometiendo a las comunidades autónomas a continuas muestras de desprecio", ha valorado Blanco, que ha criticado que dicho departamento "ni siquiera ha respondido a las alegaciones que se había hecho en la fase de consulta previa".

Para el consejero cántabro, el Ministerio para la Transición Ecológica "obvia y ningunea de una manera insólita" a las comunidades que cuentan con el 95 por ciento de los lobos del país, "sin consenso y sin diálogo real", ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además, ha censurado que el documento da "fechas concretas" cuando el Gobierno central "tenía dudas y ofrecía posturas contradictorias" hace solo unos días.

Blanco ha recordado que Cantabria, junto a Asturias, Galicia y Castilla y León, con el apoyo de otras siete autonomías y ciudades autónomas y de las organizaciones agrarias tanto nacionales como regionales, viene reiterando al Ministerio que "desista" de su intención de incluir el lobo en el LESPRE hasta que se consensue la nueva estrategia nacional.

Una herramienta, ha dicho, que como reconoce el Ejecutivo central "no está aún aprobada", que las cuatro comunidades reclaman que debe ir precedida de una evaluación del resultado de la aplicación de la estrategia vigente desde 2005, y que se aprobó con "pleno consenso".

Según sostiene el consejero, el período transitorio que ofrece el Ministerio es en realidad "inexistente", ya que se trata de "un tiempo necesario para que salga adelante la orden".

En su opinión, se trata de un "ultimátum". "Nos dicen que hagamos lo que hagamos ya han marcado la fecha del 25 de septiembre para que surta efectos la inclusión del lobo en el LESPRE, tal y como establece la disposición final primera de ese proyecto", ha afirmado.

Por todo ello, Blanco ha avanzado en los próximos días se llevará a cabo una reunión "de alto nivel" entre las cuatro comunidades autónomas que gestionan el lobo en la Península Ibérica para concretar y dar a conocer los acuerdos y las medidas a tomar ante la actitud "desleal y avasalladora" del Ministerio.