Cantabria lleva "buen ritmo" en el impulso de ayudas para la rehabilitación

Gómez de Diego estudia con el secretario general de Vivienda la marcha de los proyectos, que supondrán cerca de 62 millones de inversión

Los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) han felicitado a Cantabria por el "buen ritmo" en el impulso de las convocatorias de ayudas para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética, financiadas con los fondos europeos 'Next Generation', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno de España.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y la directora general de Vivienda, Alicia García, se han reunido en Madrid, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Suelo y Vivienda, Javier Martin, para estudiar la marcha de estos programas, que traerán a Cantabria cerca de 62 millones de euros.

También se ha celebrado la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan de Vivienda 2018-2021, donde se ha dado se ha dado cuenta del grado de cumplimento, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

David Lucas ha animado a la consejera a seguir en esta línea de trabajo, ya que en los fondos Next Generation se incentiva la eficacia de las ayudas y su ejecución, por lo tanto, hay acceso a más recursos.

Por su parte, Gómez de Diego ha reiterado que es intención del Ejecutivo cántabro aprovechar "hasta el último euro" de las ayudas para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética y ha indicado la importancia que tiene el buen ritmo en esta convocatoria, lo que puede suponer, de ser necesario, una ampliación futura de fondos.

La consejera se ha mostrado "muy satisfecha" por lo tratado en el encuentro y ha insistido en la importancia que tienen las obras de rehabilitación, renovación y regeneración urbana, con un efecto directo en el medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población y el confort de los hogares. "Son obras que mejoran el medio ambiente y las condiciones físicas, urbanas, sociales y económicas de nuestras ciudades y pueblos".

También han tratado sobre el Programa de impuso para la rehabilitación de edificios públicos -PIREP- que la consejera ha valorado cómo "una excelente oportunidad" para transformar el parque público y privado de edificios que incluye obras como el proyecto de rehabilitación del edificio de la Facultad de Ciencias y del claustro del Seminario Mayor de Comillas que contarán con una inversión global superior a los 15 millones de euros.

Gómez de Diego ha recordado, también, que ya hay varias líneas de ayudas abiertas a las que se pueden acoger los ciudadanos. La rehabilitación, ha indicado, va a recibir una "cantidad histórica" por el volumen de fondos que el Gobierno de España va a transferir a Cantabria y por las deducciones fiscales que se van a poder obtener.

PLAN DE VIVIENDA 2018-2021

Con respecto a la resolución del Plan de Vivienda 2018-2021, la consejera ha indicado que "el balance no puede ser más positivo", con una inversión pública que ha superado los 32 millones de inversión y 2.000 solicitudes en sus dos programas prioritarios, que son el de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas, y el de fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de las viviendas.

Tal es así, que en 2021 se tuvo que incrementar el crédito previsto en 1,9 millones de euros para hacer frente a las solicitudes, ha recordado.

Con relación a los programas nacionales de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se aprobó por Real Decreto en octubre de 2021, Cantabria va a recibir cerca de 62 millones de inversión durante tres años, parte de los cuales ya han llegado a nuestra comunidad autónoma.

Forman parte de los Fondos Europeos 'Next Generation' y se distribuyen en 6 líneas de actuación "que permitirán mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad del parque edificado, tanto público como privado" y deben responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética.

n el encuentro se ha prestado especial atención a la marcha del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). La segunda fase de la rehabilitación del claustro occidental de Comillas contará con una inversión de 11,5 millones de euros, de los que 8,6 procederán del Gobierno de Cantabria; y el edificio de la Facultad de Ciencias, en el que se va a mejorar la eficiencia energética a través de una envolvente térmica de la fachada y la cubierta contará con una inversión de 3,7 millones.

REHABILITACIÓN DE BARRIOS Y VIVIENDAS DE ALQUILER

Según ha explicado la consejera, hay dos programas de ayudas a la rehabilitación que especialmente requieren de un impulso y liderazgo por parte de las entidades locales, junto a la colaboración de los vecinos: el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio y el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Ambos requieren de la suscripción de acuerdos específicos que implican a las comisiones bilaterales de seguimiento de las que forma parte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de Cantabria y los ayuntamientos correspondientes.Son ayudas que no necesitan de una convocatoria pública, sino que se pueden conceder a los destinatarios de forma directa.

El Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio consiste en la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas.

En cuanto al programa de construcción de vivienda para alquiler social o asequible, su objeto es el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes, para dicho destino, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda, sobre terrenos de titularidad pública, y precisa la ejecución directa o licitación por una administración o ente público con fórmulas de colaboración público-privada.

El parque de Cantabria está formado por 366.000 viviendas, de las cuales el 30% -125.000- se construyeron antes de los años 80, "cuando las exigencias de calidad y eficiencia energética eran mucho menores que en la actualidad".