Cantabria lidera el aumento de procedimientos concursales y las disoluciones hasta febrero, según Informa D&B

Cantabria es la comunidad autónoma donde más han aumentado los procedimientos concursales en los dos primeros meses del año, un 225%, con 13 frente a cuatro en el mismo periodo de 2023, según datos de Informa D&B.

Asimismo, Cantabria lidera el incremento de las disoluciones en el acumulado, con un 137,9%, con 112 entre enero y febrero frente a 79 del año anterior.

En España, los procedimientos concursales aumentaron un 48% en los dos primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.516, mientras que las disoluciones disminuyeron un 1% en el mismo periodo, hasta las 7.871 operaciones.

En Cantabria, desde enero, la mayor parte de los procedimientos contabilizados corresponden a especiales para microempresas, con 9 frente a ninguno en el mismo periodo de 2022. También se registraron tres concursos frente a uno entre enero y febrero del año pasado, un 200% más, que es el mayor incremento relativo de las comunidades. Sin embargo, se redujeron de tres a uno los planes de reestructuración.

En concreto, en febrero se han iniciado nueve procedimientos concursales, frente a ninguno el año pasado. De estos, tres son concursos y seis planes de reestructuración.

Por sectores, hubo un concurso en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias, uno en transportes y otro en el sector de otros servicios.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunicades autónomas, Cataluña fue la autonomía con más concursos en lo que va de año, con 359, y la que mayor incremento en valor absoluto registró también (124). Tras ella, se sitúo Madrid, con 202, un 12% más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los datos descendieron únicamente en Aragón, Melilla, Baleares y La Rioja.

No obstante, Madrid es la Comunidad con más procedimientos especiales para microempresas desde enero (106), lo que supone el 48% del total, y lidera, además, los planes de reestructuración, con 10, (-50%).

En total, Cataluña acumula durante estos dos meses 380 procedimientos concursales, un 46% más, Madrid 318, un avance del 58% y Valencia 204, subiendo un 34%.

En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 24% del total (1.874). Le sigue, Andalucía (1.178) y Valencia (893). Sin embargo, aunque lidera los datos, Madrid tiene el descenso más elevado en valor absoluto, reduce 373 respecto al pasado año, seguida por Navarra, que recorta 223, un 72% menos.

Durante los dos primeros meses del año, las disoluciones bajan además en: Asturias, un 8%, Melilla, un 11%, Valencia, un 9% y La Rioja, un 11%.

COMERCIO Y SERVICIOS LIDERAN LAS SUBIDAS

Por ramas de actividad, los concursos desde enero bajan únicamente en educación (-46%) y administración se mantiene, como el año pasado, sin ninguno.

Comercio, con 327, y construcción y actividades inmobiliarias, con 232, son los que más acumulan y, ese primero, es también el que tiene el mayor avance en valor absoluto, suma 111, seguido por los 63 que añade servicios empresariales.

Además, los planes de reestructuración registrados en lo que va de año también están liderados por comercio, con 14, cerca del 30% del total, y encabeza los procedimientos especiales con 57, mientras que el año pasado solo había registrado 1 en estos dos primeros meses.

Comercio es así el sector más afectado por los procedimientos concursales con un total de 398, una subida del 72%, seguido por los 275 de construcción y actividades inmobiliarias que avanza un 43% más.

En cuanto a las disoluciones, entre enero y febrero se contabilizan en construcción y actividades inmobiliarias, 2.011, (+5%); en comercio, 1.637, (+4%), y servicios empresariales, 1.221, (+0,7%). Por su parte, energía experimenta la mayor bajada y recorta 325 en cifras absolutas.