domingo. 25.09.2022

Cantabria ha recibido este miércoles, con un acto en la Plaza Porticada de Santander a 33 agentes de la Policía Nacional y otros 25 policías en prácticas, que supondrán un "refuerzo muy importante" en las labores que realiza este Cuerpo y, más en la "situación complicada", que se vive por la pandemia.

Así lo han destacado varias de las autoridades presentes en el acto, entre las que ha estado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE); la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández (PRC); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), el jefe de la Policía Nacional en la comunidad, Héctor Moreno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis Fernández del Moral, o la fiscal superior en la región, María Pilar Jiménez.

Estas nuevas incorporaciones desarrollarán su labor en Santander, donde desempeñarán sus tareas 23 agentes y 20 policías alumnos, y en Torrelavega, donde irán el resto.

Los policías en prácticas, que estarán un año, rotarán por "todas" las actividades policiales y distintas unidades, como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial o Extranjería, entre otras, según ha precisado el jefe de la Policía Nacional en Cantabria, quien ha explicado que estos policías-alumno desempeñarán su labor siempre acompañados por un agente veterano.

Los 33 que ya son agentes se incorporan a Cantabria como su nuevo destino tras el concurso de méritos anual celebrado dirigido a cubrir vacantes y paliar el déficit de personal en este Cuerpo. "Nosotros hemos cubierto con sobra no solo las vacantes sino que empezamos a remontar los déficit de personal", ha indicado Moreno.

El jefe de la Policía Nacional en Cantabria se ha mostrado "muy satisfecho" y "francamente contento" de la respuesta institucional que ha habido en este acto de presentación y bienvenida a estos agentes.

"Ha sido una respuesta institucional superior", se ha felicitado Moreno, quien considera que esto transmite un "mensaje muy positivo" de Cantabria, una "noble tierra" de la que el jefe de la Policía, natural de Madrid, ha asegurado sentirse "enamorado" y ha confiado en que los agentes que se incorporan, algunos de las cuales empezarán de servicio esta misma tarde, "se sientan tan a gusto" como él se ha sentido desde su llegada en 2017.

Moreno ha afirmado que el acto en la Plaza Porticada ha sido "muy emotivo" y ha señalado que "es un precedente que le gustaría que se repitiera" en futuras ocasiones.

El jefe de la Policía Nacional en Cantabria ha explicado que, con este acto, pretendía que los agentes comenzaran "con un mensaje positivo" su labor en la comunidad, la cual --ha dicho-- les toca prestar en una situación "complicada y difícil" por el COVID-19.

La delegada del Gobierno, que ha pasado revista y ha saludado a los agentes, ha afirmado que estas incorporaciones suponen un "refuerzo muy importante" para Cantabria.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso la Policía Nacional, ha tenido un papel fundamental en estos meses de estado de alarma y desde que ha terminado el estado de alarma para poder controlar esas medidas sanitarias tan importantes para poder parar el virus y desde luego estos agentes van a trabajar desde esta misma tarde en los turnos para ponerse al día con todas esas medidas y poder colaborar junto a sus compañeros en detener y poner esa barrera", ha dicho Quiñones.

La delegada ha resaltado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son "muy importantes" y, en esta crisis sanitaria por el COVID-19, han estado realizando una "labor fundamental" e "incansable" y "muy pedagógica". "Aparte del trabajo que se ha venido desarrollando año tras año, el trabajo habitual de detener esa criminalidad y los delitos habituales, además tienen que trabajar en poner freno a esos delitos ahora contra la salud pública que, por desgracia, algunas personas están llevando a cabo", ha indicado.

Cuestionada por los datos de los delitos contra la salud pública en este contexto de pandemia, Quiñones ha indicado que todas las denuncias por este motivo se trasladan a la Consejería de Sanidad.

La alcaldesa de Santander, por su parte, ha explicado que, con su presencia en este acto invitada por la Delegación, ha querido dar la "bienvenida" a los agentes, desearles "mucha suerte" en el desempeño de su labor y que, aquellos que irán destinados a la capital cántabra, puedan disfrutar de la ciudad.

En este sentido, ha deseado que muchos de los agentes en prácticas elijan Santander como destino para desarrollar su vida profesional y laboral.

Igual se ha felicitado de estas incorporaciones porque, según ha dicho, que "haya más efectivos siempre es bueno".

También ha resaltado la importancia de la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local, en este caso la de Santander, algo que, según ha dicho, existe actualmente.

La alcaldesa ha subrayado que tanto Santander, como en general, Cantabria, figuran entre los territorios más seguros de España. "Los santanderinos y los cántabros son personas que no generan alternaciones", ha añadido.

En tono de broma, Igual ha deseado que estos agentes tengan que trabajar "poco" porque ello significará que hay "pocos problemas".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Cantabria incorpora 33 nuevos agentes de la Policía Nacional y a 25 en prácticas para...
Comentarios