jueves. 29.09.2022

Cantabria ha tenido un verano "extraordinario" y "de récord", según Revilla y Marcano

Cabárceno batió en agosto récord histórico de visitantes y el teleférico de Fuente Dé y El Soplao superaron los datos del verano de 2020
Turistas

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, han asegurado que Cantabria ha tenido un verano "extraordinario", "de récord" y puede haber vivido, a falta de conocerse los datos oficiales de ocupación hotelera y extrahotelera, su "mejor año turístico".

Revilla ha afirmado que el verano ha sido "extraordinario, sin paliativos", con unos datos que, según Marcano, "ni los más optimistas del sector" pensaban al inicio.

Ambos han destacado que la comunidad autónoma ha conseguido tener este verano "excepcional" pese a las "muchas dificultades" que ha habido que conjugar, como un "clima muy adverso" en parte de julio y agosto y una evolución "muy desfavorable" de la pandemia en la comunidad, que, en algunos momentos ha sido una de los territorios del país con peores datos.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Revilla ha reconocido que vivió la segunda quincena de junio "con enorme preocupación" al ver que las cancelaciones que sufrían los alojamientos turísticos de la comunidad ante las "malas noticias" de la pandemia.

Aunque "tardó un poco", el presidente ha explicado que la situación se fue superando" y, después, todo han sido, según ha dicho, "llenos", no solo en las zonas costeras, que habitualmente reciben más afluencia de turista, sino también en comarcas como la de Campoo o Liébana.

Por ahora se faltan de conocer los datos oficiales de agosto pero Marcano ha señalado que ya en julio Cantabria fue, con un 61,5%, la segunda comunidad com mayor ocupación hotelera de España, dos décimas por detrás de Baleares y con 10 puntos más que la media de España.

Revilla y Marcano han realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña'Abierto por vacaciones', con la que la comunidad buscará destacionalizar el turismo y atraer más visitantes en septiembre, octubre e, incluso, noviembre.

DATOS DE LAS INSTALACIONES TURÍSTICAS DEL GOBIERNO

En el acto, desarrollado en el Palacete del Embarcadero, se han felicitado de los datos consechados este verano por algunas de las instalaciones turísticas dependientes del Gobierno de Cantabria, con son el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé y la Cueva del Soplao, sobre todo en agosto.

Así, según datos aportados por el Gobierno regional, Fuente Dé y El Soplao superaron, en el global de julio y agosto, las cifras del año pasado --pese a la campaña de gratuidades que hubo--, con un 2,29% y un 45,71% más, respectivamente, que en esos meses de 2020.

Además, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno se mantiene como la 'instalación estrella' del turismo en Cantabria al haber recibido entre ambos meses 271.341 visitantes, cifra que, sin embargo, no supera a la del sumatorio de julio y agosto del año pasado (279.138), verano en el que hay que tener en cuenta, según ha señalado Marcano, que hubo campaña de gratuidades.

Sin embargo, en agosto, Cabárceno batió el récord histórico de vsitantes, con 164.546, un 2,5% más que en 2020.

Si se compara con 2019, año prepandemia, Cabárceno ha superado este verano los registros que obtuvo entonces, cuando hubo 243.265 entre julio y agosto. El dato de agosto de 2021 en el parque es un 7,3% superior al de ese mes de hace dos año (153.345).

Por su parte, la Cueva del Soplao tuvo 101.749 visitantes entre julio y agosto, un 45,71% que en 2020 (69.828) y un 2,55% que en 2019 (99.219). Se trata, según datos del Ejecutivo, del tercer mejor verano desde la apertura de la cueva en 2005.

Y el teleférico de Fuente Dé ha recibido este verano a 86.359 visitas, un 2,29% más que en 2020 (84.425) pese a que en el pasado ejercicio hubo gratuidades y a que este julio la instalación ha tenido un comportamiento irregular debido al mal tiempo y un día de cierre, además de los aforos en cabina al 75%.

Sin embargo, se quedó más de un 13% por debajo de los datos de 2019, cuando hubo 99.474 visitantes.

El Gobierno de Cantabria ha señalado que, sumando los datos de junio y los campos de golf Abra del Pas y Nestares, el crecimiento ha sido del 8,28% en número de visitantes en las instalaciones de Cantur con respecto a 2020.

Cantabria ha tenido un verano "extraordinario" y "de récord", según Revilla y Marcano
Comentarios