Cantabria ha perdido casi 300 comerciantes autónomos en lo que va de pandemia, según UTAC

Cantabria ha perdido casi 300 comerciantes autónomos en lo que va de pandemia, según la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), que no obstante ha destacado que en marzo se han contabilizado 71 autónomos más de alta al RETA con respecto a febrero.

Sin embargo, en lo que se refiere al comercio, en diciembre 2019 había 9.235 autónomos en dicho sector, que actualmente son 8.936, por lo que la pérdida en este sector desde el comienzo de la pandemia es de 299 efectivos y representa la mayor caída por sector de actividad en ese periodo.

El presidente de UTAC, Eduardo Abad, ha afirmado que los sectores textil y de calzado "son los más perjudicados" en la crisis de estos últimos tres años, donde las empresas fabricantes, principalmente españolas, venden sus productos prácticamente al mismo precio que para la venta online, con lo que los pequeños comerciantes "no pueden competir con la venta por Internet".

Una situación que Abad ha asegurado que "les asfixia y les está llevando a la quiebra", por lo que desde UPTA han pedido que el Estado intervenga para "controlar los precios de referencia de venta"

Desde UPTA, Abad ha exigido la intervención urgente del Estado para controlar los precios de referencia de venta, a la par que ha denunciado el 'dumping' que se está produciendo, vulnerando el derecho a la competencia.

UPTA ha valorado los datos de afiliación publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo como "muy positivos", pero con sectores "heridos de muerte". Además, ha señalado que la crisis económica mundial provocada por la Covid-19 o las consecuencias del conflicto bélico de Ucrania, junto a los paros en el transporte, "no permiten que el trabajo por cuenta propia se comporte con normalidad".

Asimismo, la unión ha recalcado que sectores como el pequeño comercio "están atravesando su peor momento", ya que ha perdido más de 17.540 activos en comparación con marzo de 2019, una cifra que desde UPTA han calificado de "escalofriante" si se tiene en cuenta todos los establecimientos que han cerrado.