Cantabria ha destinado 6 millones a actuaciones para evitar el desbordamiento de ríos desde 2019

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha informado que desde 2019 el Ejecutivo cántabro ha destinado 6 millones de euros a actuaciones para evitar el desbordamiento de los ríos que discurren por la comunidad.

Tras ser cuestionado sobre este asunto por Vox, Revilla ha celebrado que "no ha pasado nada" en Reinosa como vaticinó dicho Grupo y ha destacado que la Confederación Hidrográfica ha invertido 5,8 millones de euros en labores de conservación y de mantenimiento de 2019 a 2021.

"Los destrozos no han sido los que si no se llega a actuar hubieran ocurrido. Estamos en la línea", ha defendido el presidente, que ha apuntado que se va a seguir actuando en esta materia.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha señalado que se han establecido 18 millones de euros para el Programa de Medidas del Cantábrico 2022/2027 de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

A su juicio, aunque "siempre será insuficiente", es una cifra "positiva". No obstante, ha sindicado que hay lugares que necesitan actuaciones extraordinarias, "estructurales de verdad", para hacer frente a riadas como las vividas recientemente, en las que "no vale" la conservación y el mantenimiento.

Así lo ha avanzado Gochicoa tras ser interpelado por el Grupo Mixto-Vox sobre los criterios y las actuaciones para la limpieza y el mantenimiento adecuado de los cauces de los ríos, incluyendo los tramos urbanos.

Gochicoa ha aclarado que dicha competencia no es del Gobierno de Cantabria, sino de la Confederación Hidrográfica, con acuerdos con los ayuntamientos.

Si bien ha indicado que en el caso de las resoluciones estructuradas el Ejecutivo actúa en apoyo de los consistorios porque "sobrepasa su labor ordinaria de actuación", estableciendo acuerdos o convenios en los que una parte de las actuaciones la hace el Gobierno autonómico y otra el Estado.

En concreto, en el Saja el Estado ha aportado 10 millones de euros y la comunidad 1,5; mientras que en el Ebro el Ejecutivo regional ha invertido 2 millones y la Confederación 1,5. En el caso del Deva, ha apuntado que se necesita el estudio de la Confederación al tratarse de un río que separa Cantabria de Asturias y al contar con el elemento de la carretera N-621, que es nacional y "no podemos tocarla".

En cuanto a Ampuero, ha reconocido que el tema es "complicado" y lo que ha llovido esta vez ha sido "impresionante", con 650 litros por metro cuadrado en 20 días. "Vamos en una buena dirección", ha afirmado el consejero, que aunque ha reconocido que quedan "cosas por hacer", en el Ebro e Híjar se ha llegado "a tiempo" y no se han desbordado a su paso por Reinosa gracias a una actuación estructural.

"Jamás ha habido en el Gobierno de Cantabria un presupuesto asignado para el tema de inundaciones, que lo creé yo", ha sentenciado Gochicoa, que ha recordado que se han hecho actuaciones "importantísimas" en Reinosa y Saja, y otras están en marcha, como la de Suances.

"A LA ESPERA" DEL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE MARE

Por otro lado, cuestionado por Cs sobre el motivo del rechazo a la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la empresa MARE, Revilla ha abogado por esperar lo que diga el informe del Tribunal de Cuentas que, a su juicio, tiene "más rigor" que una comisión de investigación que "acaban con sesgo político". Y ha defendido la "transparencia" del Ejecutivo autonómico en este asunto.

APOYO A LA LABOR DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una proposición no de ley del PP, relativa a apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que el PSOE se ha quedado solo votando en contra después de que los 'populares' rechazaran su enmienda de modificación.

Al igual que Cs y Vox, el socio de Gobierno de los socialistas, el PRC, sí ha apoyado la pnl, al ser aceptada su enmienda de modificación en la que se elimina solicitar la retirada y no tramitación de cualquier iniciativa de modificación la Ley de Seguridad Ciudadana en los términos anunciados por el Ejecutivo central (PSOE-Unidas Podemos) porque se "mete" en cuestiones de las Cortes Generales.

De esta forma, la iniciativa insta a defender el mantenimiento, la dignidad, la intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación asegura a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor.

REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL PUENTE DE SANTA LUCÍA

También durante el Pleno Gochicoa ha sido preguntado por el PP sobre la reunión mantenida el 4 de noviembre para presentar la futura variante de Sarón y Santa María de Cayón a los representantes del PRC en algunos municipios de los Valles Pasiegos.

El consejero de Obras Públicas ha justificado que el encuentro se produjo ante una petición del alcalde de Villacarriedo para resolver dudas sobre proyectos en la comarca, entre los que se encontraba dicha variante, sobre la que se presentó un borrador previo.

Así, ha argumentado que, como ante cualquier duda, lo intentan resolver, y ha indicado que consideran interlocutores válidos a "todos" los alcaldes de los municipios pasiegos.

Además, Gochicoa ha asegurado que "no hay ahora mismo un proyecto para ser ejecutado del puente de Santa Lucía", sino que fue una petición de los alcaldes durante la reunión, y lo que se va a hacer es contratar la redacción de la adecuación de dicho proyecto.

"Transparencia total, atendemos a todo el mundo, contestamos lo que nos preguntan y cuando presentamos un proyecto lo hacemos con los representantes legítimos y avisando, evidentemente, a todos los alcaldes", ha sentenciado.