Cantabria generará más de 30.000 oportunidades de empleo para técnicos de FP hasta 2030

Cantabria generará un total de 30.534 oportunidades de empleo para técnicos de Formación Profesional de 2022 a 2030, según el informe anual de la Formación Profesional elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, y que este año lleva por título 'Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos'.

Es la primera vez que un estudio desgrana no solo la proyección de empleos que tendrá nuestro mercado laboral en los próximos años sino también cuántos de esos nuevos puestos de trabajo serán para técnicos de FP, ha informado la entidad en nota de prensa.

Según estos datos, el sector servicios será donde la economía cántabra acumulará mayoritariamente esos nuevos empleos, en concreto, en torno al 75%. En industria se generará el 14,5% y el 8,5% en la construcción.

En total, en toda España, esas oportunidades para técnicos de FP ascenderán hasta las 2.131.325, de las que más de un millón (1.219.136) corresponden a quienes cursen una FP de Grado Superior y algo menos (912.189) a aquellos que estén cursando un Grado Medio.

Esos datos reflejan que una de cada cuatro oportunidades que se generan en toda la economía será para FP, ya que de aquí a 2030 se espera que el auge de oportunidades de empleo ascienda a 8.654.362.

Los sectores donde más empleo se generará serán el comercio, la educación, la hostelería, la construcción y la industria y ese desarrollo tendrá una traslación directa al empleo en Formación Profesional.

De ese modo, el comercio será el ámbito donde más profesionales de FP se requerirán, 242.380 oportunidades en Grado Superior y 203.868 en Grado Medio, seguido de la Industria manufacturera (153.332 para Grado Superior- 103.560 para Grado Medio) y de las actividades sanitarias (101.517 para Grado Superior- 112.805 para Grado Medio).

Según la entidad, falta por ver si la Formación Profesional contará con las herramientas suficientes para poder dotar de profesionales a las demandas que se generarán en cada uno de esos sectores. El aumento de las tasas de finalización de los estudios de FP en el tiempo estipulado será "un aspecto clave" en este sentido.

El informe refleja cómo los sectores donde más ha aumentado la presencia de personas ocupadas con estudios de FP durante los últimos cinco años han sido Energía eléctrica, gas y vapor (4,6%), Comercio (3,4%) Actividades recreativas y culturales (3%) e Industria manufacturera (2,9%).

DÉFICIT DE TÉCNICOS

La falta de profesionales cualificados con titulación de FP que den respuesta a las demandas del mercado se vislumbra como un problema persistente durante los próximos años, según pone de manifiesto el informe, donde se cifra en 92.500 las oportunidades de empleo para FP que quedarán no cubiertas en toda España hasta el año 2030, teniendo en cuenta el empleo que se generará, así como las personas que se titulan.

Ese déficit viene atenuado por la entrada en vigor de la nueva Ley de FP, que tendrá "un impacto directo" en la generación de empleo por dos motivos: el aumento de recursos en el sistema se traducirá en un incremento de las plazas de FP ofertadas, lo que, de modo directo, afectará a un mayor número de personas tituladas en FP, y facilitará una mayor adecuación de esos titulados a las necesidades del tejido productivo, lo que aumentará la empleabilidad de los técnicos de FP.

Sin embargo, se prevé que ese impacto provocado por la nueva normativa no comience a notarse hasta el año 2026 cuando accederán al mercado los primeros titulados promovidos por este marco normativo.

Comentarios