Cantabria ganó 106 autónomos en 2025 hasta alcanzar los 41.278 en total, lo que supone un incremento del 0,3%, el tercero más bajo de las 12 comunidades que experimentaron subidas, según datos de la organización de autónomos ATA.
Esta subida solo está por encima de las registradas en Asturias (0,2%) y en Galicia (0,2%), aunque otras cinco autonomías perdieron autónomos en 2025, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En cuanto a los datos mensuales, Cantabria ganó 21 autónomos en diciembre con respecto a noviembre, lo que supone un aumento del 0,1%, mientras que la media nacional se mantuvo sin variación (0%).
En el conjunto de España, la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia creció en 2025 en 39.002 personas, aunque este crecimiento viene impulsado principalmente por cuatro autonomías: Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, ya que la suma de su crecimiento representa el 85% del total nacional.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado que "hemos mejorado algo respecto a los datos de enero de 2025, cuando eran 10 las comunidades que ganaban autónomos y 7 las que perdían", aunque "viendo estas tablas no lo parezca ha terminado un año nefasto para los autónomos".
"Teníamos muchas promesas sobre la mesa pero no se ha mejorado nada, y especialmente no se ha mejorado la protección social para ellos. Todo lo contrario, 2025 ha sido un año de incremento de carga impositiva e incertidumbre y que ha conseguido cabrear a los autónomos. Si no hay cambios radicales 2026 llegará con más incertidumbre", ha sentenciado Amor.
El presidente de ATA ha alertado sobre la pérdida de autónomos de sectores tradicionales como el comercio, transporte, industria y agricultura, ya que los datos de empleo en España a lo largo de 2025 han tenido resultados positivos pero el crecimiento del empleo en general está teniendo lugar "en las grandes empresas, aquellas que pueden aguantar tantos cambios y costes".
Mientras, el empleo "ha caído en las pequeñas y en los autónomos, descendiendo el número de trabajadores asalariados en empresas que sólo contaban con uno o dos", ha advertido.