Cantabria financia un proyecto de formación en reparación y creación de objetos con redes de pesca

11:00 horas. Lonja de San Vicente de la Barquera
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita el proyecto RED_ERA del Grupo d Acción Local Costera Occidental.
photo_camera 11:00 horas. Lonja de San Vicente de la Barquera El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita el proyecto RED_ERA del Grupo d Acción Local Costera Occidental.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Pesca, ha financiado el proyecto 'RED_ERA' que se desarrolla a través del Grupo de Acción Local (GAL) Costera Occidental y que consiste en la formación de profesionales en San Vicente de la Barquera en el oficio de rederas, que se dedican a la reparación, confección y reaprovechamiento de las redes de pesca.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el puerto de San Vicente para conocer de primera mano el proyecto y ha apostado por mantener viva la esencia de las rederas, "un oficio vinculado al mar que tiene menos visibilidad y reconocimiento del que se merece, a pesar de resultar imprescindible para la actividad pesquera y requiere de una alta especialización".

También ha destacado la colaboración con la Consejería de Educación para la homologación de esta formación que va a permitir a estas trabajadoras diversificar su actividad propia, a través de talleres que dan un nuevo uso a la red que se desecha y obtener diversos productos, como cestas, alfombras, bolsos, camisetas y pareos para la playa.

El consejero ha felicitado también a cada una de las participantes en el proyecto por los resultados que hasta el momento han cosechado con esta formación, así como por su compromiso con el medio ambiente, informa el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

El proyecto 'RED_ERA' mantiene la esencia de su trabajo, garantiza su viabilidad, y además logra aumentar sus ingresos y propicia el relevo generacional.

Además, ofrece las herramientas y propuestas para diversificar su actividad, partiendo en todo momento de su conocimiento y destreza en el desarrollo del oficio, complementándolo con una metodología de trabajo propia, adaptada a ellas que les brinda nuevas oportunidades de emprendimiento, teniendo siempre como base fundamental las redes, para adentrarse en nuevos ámbitos como la moda, los complementos, la bisutería o la decoración.

Las participantes en el proyecto también cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria a la hora de ofrecerlas herramientas para que con los nuevos conocimientos puedan emprender de forma individual o colectiva, asesorándolas en la viabilidad de un nuevo proyecto, además de informarles sobre la fiscalidad, las subvenciones, el marketing digital o las nuevas tecnologías para llegar al cliente.

Para el consejero, "es muy ilusionante ver el emprendimiento que existe en esta zona de Cantabria para impulsar, entre todos, un sector tan importante para el desarrollo económico y social de la región como es el pesquero".

Así, ha puesto en valor la estrategia local participativa del GALP Occidental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras orientales.

Y, "a la vista de los resultados cosechados", ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

En la visita también han estado presentes el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Vicente, Emilio Bustamante, la directora general de Pesca, Marta López, el alcalde de San Vicente de la Barquera y presidente del Grupo de Acción Costera Occidental, Dionisio Luguera, el teniente de Alcalde Jose Luis Noriega, miembros de la corporación municipal y varias de las participantes.

Comentarios