lunes 29/11/21

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a varias provincias de nueve comunidades autónomas de que este miércoles tendrán aviso amarillo por frío, lluvia, nieve o por fenómenos costeros. En concreto, Cantabria estará en riesgo por lluvia en el litoral, Liébana y centro y valle de Villaverde hasta las 22.59 horas.

La lluvia puede acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Mallorca, Menorca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Asturias y Cantabria.

Además, el riesgo por nevadas afectará a Asturias, León, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Ávila, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Castellón y Guadalajara. Asimismo, tendrán aviso amarillo por frío, ya que se esperan heladas de hasta -6 grados centígrados en Teruel, y por fenómenos costeros a Gerona donde pueden registrarse olas de hasta 3 metros de altura, con viento y mar de fondo del este.

De este modo, la AEMET avisa a estas provincias al prever nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, Cataluña y Baleares.

En general este será un miércoles que estará marcado por el predominio de cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el área cantábrica y, localmente fuertes y acompañadas ocasionalmente de tormentas, en el este de Cataluña y este de Baleares.

Serán muy poco probables o no se esperan en Murcia y el litoral mediterráneo andaluz, mientras que en el tercio suroeste los cielos estarán poco nubosos. En cuanto a Canarias, la AEMET señala que los cielos tenderán a estar nubosos y que se esperan chubascos en las islas occidentales, sin descartarlas en las orientales.

En cuanto a la cota de nieve, informa de que en la cordillera Cantábrica se situará en torno a los 1.200 o 1.400 metros; en el Pirineo nevará a partir de 1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico y en las montañas del sureste peninsular en 800 a 1.000 metros y en el este de la meseta norte puede bajar ocasionalmente hasta los 800 o 900 metros.

Respecto a las temperaturas, indica que tenderán a subir en la mitad occidental peninsular y a bajar en la oriental y Baleares y se esperan pocos cambios en Canarias. En zonas de montaña se esperan heladas que se mantendrán durante todo el día en las zonas más altas de los Pirineos, del sistema Central y, con probabilidad de ser localmente fuertes, en el sur del sistema Ibérico.

Finalmente, la AEMET informa de que soplará viento fuerte del noreste en el litoral de Galicia; del sureste en el litoral de Cataluña; del suroeste en Baleares y del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias el viento tenderá a soplar del este.

Cantabria estará este miércoles en riesgo por lluvia en el litoral, Liébana y centro y...
Comentarios