Cantabria es la tercera CCAA con más residuos eléctricos y electrónicos gestionados por Ecolec

ecolec fundacion
photo_camera ecolec fundacion

Cantabria se sitúa como la tercera comunidad autónoma con más kilos de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) gestionados por habitante a través de Fundación ECOLEC en el primer semestre de 2020, alcanzando la cifra de 7,7 kilos por cántabro y situándose por encima de la cifra media de recogida del país situada en 5,91 kilos por habitante.

El número total de toneladas gestionadas en esta primera mitad del año ha alcanzado las 723, lo que supone una disminución en la recogida del 6% respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, según ha informado la fundación en nota de prensa.

El director de Fundación Ecolec, Luis Moreno, destaca que la trayectoria de la región en materia de gestión de RAEE a través de la entidad "siempre ha sido buena" y los datos del primer semestre de este año "así lo demuestran". "La concienciación medioambiental de los cántabros es un factor clave de este éxito", señala.

Esta organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de RAEE ha gestionado en Cantabria en los primeros seis meses del año un total de 723 toneladas de este tipo de residuos, un 6% menos respecto al mismo período de 2019 (769 toneladas).

El descenso en las cifras de recogida de RAEE tiene una relación directa con la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial durante todo el estado de alarma, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos y la caída del consumo ha "lastrado" las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos, explica Moreno.

Además, según el director general, las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios durante varios meses también han influido en el reciclaje de los RAEE.

Durante toda la crisis sanitaria Ecolec ha continuado desarrollando su labor, si bien se cree que será "muy difícil" alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020 que están fijados a nivel nacional en 133.465 toneladas.

"Aún hay muchas incógnitas, pero estimamos un descenso de nuestras previsiones de gestión para 2020 de casi un 25% para el conjunto del RAEE de uso doméstico", avanza Moreno.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí